La lucha de Rules, un frente común

Los agricultores llevan 16 años esperando la obra de las canalizaciones de Rules/JAVIER MARTÍN
Los agricultores llevan 16 años esperando la obra de las canalizaciones de Rules / JAVIER MARTÍN

Todos coinciden en que las canalizaciones son imprescindibles para el futuro de la agricultura local, aunque en otros aspectos como la ampliación de la zona cultivable tienen visiones distintas, aunque coinciden en que el campo es clave para Motril

Rebeca Alcántara
REBECA ALCÁNTARAMotril

La reivindicación de la obra de las canalizaciones de Rules no es ni mucho menos nueva. Los agricultores de la Costa llevan 16 años esperando que se termine la obra de esta presa que solucionará uno del os grandes problemas del campo en la comarca: la falta de agua. Hace apenas dos meses, cientos de personas se concentraron en Motril para exigir a las administraciones que den una solución. Entre ellos había muchos representantes políticos. Ahora, los aspirantes a la alcaldía motrileña analizan este tema y el futuro de la agricultura en la localidad. Todos coinciden en dos cosas fundamentales: la primera, que hay que garantizar que estas conducciones lleguen cuanto antes, y la segunda, que la agricultura es el gran motor económico de la ciudad. Eso sí, cada uno defiende sus propuestas de forma distinta.

PP, PSOE, Más Motril, IU-Equo, Ciudadanos y Vox aseguran que hay que reivindicar la obra de Rules. El partido de Antonio Escámez es el más combativo. «Si no nos escuchan y hay que cortar carreteras, lo haremos. Si hay que ir a Madrid, lo haremos. Si hay que pedir la dimisión de todos los parlamentarios de nuestra provincia que están en la capital sin pelear por nuestros intereses, lo vamos a hacer», afirma. Flor Almón, por su parte, recuerda que ya han trabajado haciendo de interlocutores y lo seguirán haciendo, y en una línea similar se muestra Luisa García Chamorro. Ciudadanos dice que su formación, tanto a nivel local, como autonómico y estatal defenderá esta obra. Y tanto Vox como IU-Equo reiteran que es imprescindible.

En cuanto al desarrollo agrícola, PP, PSOE y Más Motril hablan de la necesidades aumentar la superficie para el cultivo y los socialistas recuerdan, además, que ya está en trámite el proyecto para conseguirlo.

Por su parte, la coalición IU-Equo aboga por una agricultura ecológica y crear un anillo de protección a un kilómetro a la redonda frente a la construcción de invernaderos. En cuanto a Ciudadanos, proponen formación para los agricultores y políticas para que la vega de Motril sea un gran pulmón verde. Asimismo, Vox apuesta por facilitar las gestiones a los agricultores y considera que hay que incluir como zona cultivable todos los terrenos del término municipal a los que puedan llegar en el futuro las canalizaciones.

Más suelo cultivable y apoyo al consumo de productos locales

El PP considera que la agricultura es uno de los pilares básicos de la economía de la ciudad. «Tenemos el compromiso de seguir apostando decididamente por la agricultura en los próximos cuatro años», asevera la candidata a la alcaldía popular en Motril, Luisa García Chamorro. Entre sus propuestas habla de llevar a cabo «la necesaria» ampliación de suelo cultivable y la regularización de invernaderos e instalaciones para que sea efectiva en el menor tiempo posible. También se refiere al proyecto de las canalizaciones de Rules, que lleva años esperándose en la comarca. Afirma que el PP actuará como interlocutor exigiendo a las administraciones competentes la puesta en marcha de la obra de estas conducciones.

García Chamorro asegura, además, que eliminarán las trabas administrativas y los trámites para la implantación en Motril de industrias relacionadas con el sector agrícola e impulsarán nuevos planes de asfaltado de la los caminos rurales. En su programa se incluye también la potenciación e incentivación para la modernización de los sistemas de regadío de la vega como garantía de supervivencia y rentabilidad para las fincas que están ubicadas en esta zona motrileña.

Además, la candidata a la alcaldía de la ciudad deja claro que si llega al gobierno se encargará de reactivar la participación del sector a través del consejo municipal agrario, estableciendo una periodicidad fija para sus reuniones y también promoverán encuentros anuales que sirvan para unir al sector. Luisa García Chamorro indica que en su programa también contemplan el fomento del consumo de productos locales a través de campañas de apoyo, así como promover la concienciación de limpieza del campo. Los populares entiende que también sería positivo apostar por ampliar la floricultura y el cultivo de plantas de ornamentación en el municipio. Insisten en que siempre han mostrado su apoyo a este sector y que su intención es continuar en esta senda.

«Los agricultores tendrán en el PSOEun aliado siempre»

El PSOElocal afirma que apuesta de forma decidida por la ampliación de la superficie cultivable de Motril, un proceso administrativo que asegura que requiere mucho tiempo pero que ya está encauzado y consensuado. «La vega es patrimonio de Motril y por fortuna ahora hay empresas que están dado un nuevo uso a esas tierras y por nuestra parte vamos a seguir incentivando que a estas empresas para que sigan trabajando la tierra, con beneficios económicos o con reducción de impuestos», explica Flor Almón, candidata a la alcaldía de los socialistas motrileños.

Almón indica que «Motril es lo que es gracias a la gente del campo» y que este sector es el pilar fundamental de la economía local y genera miles de empleos de forma directa o indirecta. «Somos punta de lanza en un sector muy competitivo y que genera unos ingresos muy importante», señala, al tiempo que deja claro que en el PSOE estos agricultores tendrán siempre un socio y un aliado. «Desde nuestras competencias como ayuntamiento velamos por sus intereses, reclamando lo que es justo para el sector. Ese es nuestro compromiso», explica la socialista.

Recuerda, además, que cuando han tenido que llamar a la puerta de otras administraciones lo han hecho. En este sentido, se refieren a las acciones con la Junta de Andalucía para reclamar la aceleración de los trámites para que la ampliación de la superficie cultivable fuera una realidad. La aún alcaldesa habla también del proyecto de las canalizaciones de Rules, que deja claro que han exigido con urgencia al Gobierno central. También han acudido a Europa, para que agricultores, regantes, empresas y cooperativas mostraran la fortaleza del sector y pudieran hacer estas mismas reivindicaciones a los parlamentarios europeos. En cuando a si pondrían en marcha medidas de presión para pedir las conducciones, Almón indica que éstas las marca la comunidad general de regantes del Bajo Guadalfeo y señala que desde el PSOEsiempre los han apoyado. «Por nuestra parte seguiremos reclamándolas», asevera.

Nuevos hoteles, un puerto deportivo y un paseo entre el puerto y Salobreña

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Motril, José Lemos, dice que la ejecución de las conducciones de Rules será una de las prioridades de su partido. «Todos en Cs estamos comprometidos para que las canalizaciones estén con plazos y fechas concretas de ejecución», afirma.

Lemos señala, además, que la puesta en marcha de la presa supondrá el impulso definitivo del principal sector de creación de empleo, con una estimación de 15.000 puestos de trabajo generados, y riqueza. También indica que si llegan al gobierno desarrollarán medidas para la formación y protección de los agricultores y pondrán n marcha políticas para que la vega sea un gran pulmón verde.

«Si hay que cortar carreteras o ir a Madrid, lo haremos»

Más Motril está dispuesto a reivindicar las conducciones de Rules como sea necesario. «Si no nos escuchan y hay que cortar carreteras, lo haremos. Si hay que ir a Madrid, lo haremos. Si hay que pedir la dimisión de todos los parlamentarios de nuestra provincia que están en la capital sin pelear por nuestros intereses, lo vamos a hacer», afirma contundente el candidato a la alcaldía Antonio Escámez.

El líder de la formación motrileña señala que la agricultura es uno de los sectores económicos más importantes de Motril y que por eso es necesario que haya más inversión. Escámez también aboga por aumentar la superficie agrícola de invernaderos y regadío.

Agricultura ecológica y protección ante los invernaderos

La coalición IU-Equo apuesta por impulsar la agricultura ecológica. Apoyará el desarrollo de agriculturas locales orientadas a circuitos cortos de comercialización, prestando especial atención a las bases productivas. También propone la creación de un banco de tierras gestionadas por desempleados a través de sus organizaciones para poner en producción parcelas actualmente sin cultivar.

Asimismo, aboga por implantar ciclos formativos relacionados con el desarrollo económico y crear un anillo de protección a un kilómetro a la redonda frente a los invernaderos. En cuanto a Rules, considera que es una infraestructura necesaria para la supervivencia.

Trámites más sencillos para los agricultores

Desde Vox afirman que si llegan al ayuntamiento darán facilidades a los agricultores simplificando los trámites administrativos, ofreciendo más flexibilidad para la instalación de invernaderos y cultivos y estudiando si tiene justificación el cobro de una tasa por movimiento de tierras.

«A los agricultores motrileños en vez de aportarles soluciones, cada vez se les abren más frentes. Ya no sabemos que va a tardar más, si las canalizaciones de Rules o la ampliación de la zona cultivable», lamentan. Señalan, asimismo, que incluirán como zona cultivable todos los terrenos a las que pueda llegar el agua de Rules y que ésta llegue a la cota 400.