El efecto Vox en Granada en cinco claves

Macarena Olona junto a Onofre Miralles (izquierda) y Manuel Martín (derecha) e la noche del 28-A./RAMÓN L. PÉREZ
Macarena Olona junto a Onofre Miralles (izquierda) y Manuel Martín (derecha) e la noche del 28-A. / RAMÓN L. PÉREZ

Así se ha comportado el electorado de la formación de Abascal en la provincia

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Una de las principales novedades que dejaron los comicios del pasado 28 de abril fue la irrupción de Vox en el Congreso con 24 diputados. Entre todos ellos figura Macarena Olona, la cabeza de lista por Granada, quien la misma noche electoral se comprometió a trabajar «duramente» por los españoles y granadinos que dieron su confianza.

Durante las últimas hora del domingo Onofre Miralles, candidato a la alcaldía de la capital por la formación de Abascal, reconoció que esperaban «mejores resultados» a nivel nacional. Por su parte, el presidente granadino del partido, Manuel Martín, recordó que, en lo referente a la provincia, habían aumentado el número de votantes y el coeficiente de voto respecto a las elecciones andaluzas.

En este sentido, la resaca electoral ha dejado algunos datos sobre Vox que dan buena muestra de hasta dónde llega su poder de influencia en Granada y sus municipios.

1 La llave para alcaldías importantes

Si Vox repitiera el próximo 26 de mayo los resultados de las elecciones generales obtendría representación en cada una de las 26 localidades en las que se presenta, con 88 concejales en toda la provincia. Además, contaría en su mano con el poder de decidir el alcalde de siete de los diez municipios más poblados.

2 De 1 a 666: segunda fuerza en Albuñol

Por encima de PP y Ciudadanos. Vox se alzó en Albuñol como la segunda fuerza más votada, solo por detrás del PP. Consiguieron el 21,89% de los votos. En total 666, por el único voto que logró en las últimas generales de 2016. Superó en 74 papeletas al partido de Pablo Casado y en 321 al de Albert Rivera.

3 Sus graneros en la capital

El análisis de la distribución del voto por barrios en la capital arroja datos reveladores acerca de los principales nichos de simpatizantes de Vox. Así, observamos que es en Beiro y Ronda donde más apoyo consigue, con 4.224 y 4.230 papeletas, respectivamente.

La candidatura encabezada por Macarena Olona consiguió también 1.048 votos en la Zona Norte, donde superó con creces las cifras logradas por el PP.

4 El pueblo de los 0 votos

En el debe electoral de Vox encontramos el único municipio de los 174 de la provincia en los que no logró 'rascar' ningún voto. Se trata de Almegíjar, donde estaban llamadas a las urnas 317 personas.

Lo más curioso es que la formación de ultra derecha sí que logró hace tres años una papeleta en esta pequeña localidad de la Alpujarra.

5 Izquierda vs derecha

El bloque de izquierdas, esto es, la suma del Partido Socialista y Unidas Podemos, se impuso en 100 de los municipos de la provincia al bloque de derechas, el formado por PP, Ciudadanos y Vox, que lo hizo en 62.

Entre los diez lugares con un censo electoral más abultado en la provincia, sólo figura uno, Maracena, en el que estas tres formaciones no obtuvieron más del 50% de los votos.