Ver fotos
El Covirán respira mejor
liga endesa ·
Los granadinos se alejan del descenso al superar al Fuenlabrada en un duelo directo dominado desde el inicioVíctor M. Romero
Domingo, 5 de febrero 2023, 22:11
El Covirán respiró a fondo al alejarse del descenso, con un triunfo que necesitaba tras superar al Fuenlabrada y cortar así una racha de diez ... derrotas seguidas, no ganaban los granadinos desde el 20 de noviembre de 2022 (al Breogán en el Palacio). El sexto triunfo, encarrilado en la primera parte, da aire a la formación de Pin, ahora a tres de distancia del propio Carplus y del Baxi Manresa.
Pablo Pin arriesgó al final con Luke Maye, al considerar que el partido era fundamental para el futuro inmediato en la competición en la lucha por la permanencia, de ahí que el ala-pívot de North Carolina entrara en la convocatoria, en detrimento del también 'cuatro' Ramón Vilà, que fue de los hombres más descartados hasta la fecha, cuando hubo superávit de jugadores disponibles. Óscar Quintana, en cambio, desconfió del estado de forma de Willie Reed, el pívot recién llegado pero saliente de una grave lesión de rodilla.
Con Maye en el banquillo, Pin puso de principio a Costa de base, con Renfroe en el 'dos' para perseguir con su defensa a Prince Ali, para completar con Bropleh, Moore de 'cuatro' y Niang. Óscar Quintana apostó por Novak, Ali, Kromah, Caroline y Juan Fernández.
Tres triples de Thomas Bropleh adelantaron a los nazaríes al 13-4 en un arranque igualado hasta ese instante, tiempo de Quintana a 6.40. Se vio que la táctica, a falta de un juego interior robusto en ambos contendientes, fue lanzar desde el perímetro en posesiones cortas y de pocos segundos, en el caso de los madrileños todos los balones fueron a las manos de Kromah o Ali, con licencia de 'killer'. La defensa granadina apretó a la subida del balón y el único base puro del Carplus, el serbio Novak, tuvo que marcharse al banquillo cojeando y tras pedir el cambio.
Al 15-9 hubo problemas con las faltas, la segunda de Bropleh. Pin entonces recurrió a Maye, por Moore. Y paró al 17-13. Posterior 17-15. Juan Fernández hizo mucho daño ante la debilidad interior rojinegra atrás. Pin contó con Ndoye en los últimos instantes del cuarto, donde los triples de Lluís Costa y Tomàs mantuvieron por delante al Covirán, con un enceste de dos de Maye incluido: 26-21.
Los mates de Ndoye hicieron disfrutar a la grada en el inicio del segundo cuarto, 30-23 y el senegalés intenso, por lo que hasta provocó la falta para ir a la línea del tiro libre que, como Niang, tampoco es su fuerte. Regresó Ali a la pista entre silbidos, al igual que Fernández.
Y se sumó Caicedo al triple para el 34-23, dado que el tiro exterior funcionaba mejor en los locales. Prince Ali, en cambio, algo acelerado, se precipitó en tiros poco seleccionados. 36-23 y 39-25 con otro triple de Caicedo, que lo bordó con siete puntos más (47-28), quince puntos ya en el haber del escolta cedido por el Barcelona. Al intermedio un 49-32 que despejaba bastante el panorama para los nazaríes.
El Covirán salió dormido de los vestuarios en el tercer cuarto, con un 2-11 que apretó el marcador al 51-43. Pin tuvo que recurrir a Maye ante la inoperancia ofensiva. A 'Lucky'no le tembló el pulso y se colocó con cinco rebotes en un instante. Cinco puntos en cinco minutos complicaron un partido encarrilado en la primera mitad.
La tercera falta de Maye agudizó el 54-46. Otro tiempo de Pin, saltaron las alarmas con Novak en el parqué de nuevo y Ali ya en 17 puntos. Salía caro el derecho de tanteo. 56-51. Se cerró el pésimo cuarto con un triple de Christian y un 10-5 (66-56).
El objetivo primordial era administrar la renta en la última manga. Y llegaron los nervios de nuevo para un 68-63, con pérdidas y precipitación. Cada canasta costó un mundo, con Ndoye y Moore energéticos, pero agregando más furia que inteligencia en sus acciones cerca del aro. 76-63 hubo otro despegue efímero con el triple de Costa a falta de cinco minutos. Máxima tensión. Costa certificó la victoria a falta de un minuto para la bocina.
Ficha técnica
Covirán Granada (26+23+17+17): Costa (12), Renfroe (10), Bropleh (14), Moore (3), Niang (6) -equipo inicial-, Christian Díaz (3), Tomàs (3), Ndoye (12), Iriarte (-), Maye (5), Caicedo (15).
Carplus Fuenlabrada (21+11+24+15): Novak (7),Kromah (12), Fernández (16), Ali (17), Caroline (3) -cinco titular-, Eyenga (6), Marc García (2), Okouo (5),
Lewis (-), Samar (3).
Parciales: 26-21, 23-11 (49-32, descanso), 17-24 (66-56) y 17-15 (83-71, final).
Árbitros: Carlos Peruga, Rafael Serrano y Andrés Fernández Carretero. Técnica a Fernández (m. 31), eliminado (m. 40).
Incidencias: Partido de la décimo novena jornada de la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada. 7.027 espectadores (cifra oficial del club local).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión