Andalucía, España y Europa se citan hoy en Granada para hablar de ciencia

Andalucía, España y Europa se citan hoy en Granada para hablar de ciencia

Pedro Sánchez clausurará la presentación del Plan Nacional deInteligencia Artificial, Concha de Santa inaugura el encuentro del Consejo de Europa y Javier Imbroda visita el Parque de las Ciencias

José E. Cabrero
JOSÉ E. CABREROGranada

Granada arranca el primer lunes de marzo como si se tratara de un colisionador de partículas. Un lunes en el que se fusionan tres iniciativas científicas de tres instituciones distintas:la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y el Consejo de Europa. Tres 'espaldarazos' a esa idea contagiosa que pulula a la velocidad de un acelerador de partículas:'Granada, Ciudad de la Ciencia'. Un lunes en el que marcaremos el camino del futuro más inmediato, lucharemos contra la tecnología mal entendida y buscaremos el mejor camino para una educación completa.

A las 11.30 horas, en el Palacio de Congresos de Granada, tendrá lugar la presentación del Plan Nacional deInteligencia Artificial (IA). Un documento vital para la toma de decisiones futura, que guarda consecuencias directas para la sociedad en casi todos los ámbitos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, estarán presentes y serán los encargados de clausurar la cita. Una cita en la que Granada juega un papel fundamental, ya que varios de los autores del documento son investigadores de la Universidad de Granada y referencia mundial en IA.

El Museo de Bellas Artes, en el Palacio de Carlos V de La Alhambra, recibe hoy a la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Medios de Comunicación del Consejo de Europa, que preside la granadina Concha de Santa Ana. Un encuentro que reunirá a parlamentarios y expertos de 21 países de la comunidad europea, en el que se pondrá el foco en cómo terminar con la plaga de las 'fake news' o 'noticias falsas' y el uso de las redes sociales. Completan el programa dos mesas redondas abiertas al público. Una ponencia sobre la protección del patrimonio cultural judío (11.30 horas) y las nuevas necesidades educativas para la generación de nativos digitales (15.00).

Opinión

Por último, el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, visita hoy el Parque de las Ciencias de Granada para conocer los proyectos educativos y expositivos que el museo desarrolla para incrementar la cultura científica de la sociedad y promover vocaciones científicas entre los jóvenes.