PP y Vox reanudan la reunión para negociar la investidura de Moreno

El líder del PP, Pablo Casado. / EFE

La formación que preside Santiago Abascal presentó este martes un documento para negociar con 19 propuestas que los populares consideraron «inaceptables»

NURIA VEGA / AGENCIASMadrid

PP y Vox reanudan este miércoles la reunión en Madrid para negociar sobre la investidura del candidato popular a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después del encuentro que mantuvieron este martes durante casi seis horas sin llegar a un acuerdo.

La formación que preside Santiago Abascal presentó este martes un documento para negociar con 19 propuestas que el PP consideró, en principio, «inaceptable». A cambio de su apoyo reclamó la devolución de las competencias de Educación, Justicia y Sanidad al Estado y la derogación de leyes territoriales como la de violencia de género o la que garantiza los derechos de las personas LGTBI. Un órdago, en definitiva, que complica mucho las cosas al PP y que, de ser viable, cercenaría la autonomía andaluza.

Más información

El equipo negociador de los populares, con el secretario general, Teodoro García Egea, a la cabeza, no tardó en trasladar su rotunda negativa al marco de negociación que pretendían establecer los de Abascal. «Varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar», censuraron fuentes oficiales de la dirección.

La reunión continúa este miércoles con el objetivo de conseguir el apoyo de los 12 escaños de Vox para apoyar la investidura de Moreno. El debate de investidura está previsto para el 16 de enero y ambas formaciones seguirán conversando para cerrar un pacto.

Ambas formaciones repiten su delegación, tomando parte del encuentro el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y los vicesecretarios, Javier Maroto y Marta González. Del lado de Vox estarán el secretario general, Javier Ortega Smith, además de Francisco José Contreras y Rafael Bardají.