Los nuevos mini radares «velolaser» de la DGT ya pueden multar junto con los helicópteros y drones

Los nuevos mini radares «velolaser» de la DGT ya pueden multar junto con los helicópteros y drones

Los drones son legales para multar según el artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, pero es previsible que se destinen en principio a detectar infracciones distintas a las relacionadas con la velocidad

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Si bien al principio había cieta polémica con estos nuevos radares de la DGT, lo cierto es que ya se ha aclarado la situación y pueden multar como cualquier otro sistemas destinado a ello en las carreteras de toda España. Los 'velorradares' o 'veloláser' de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya se encuentran en funcionamiento. Desde dicho organismo se adquirió más de medio centenar de cinemómetros destinados a detectar «grandes excesos de velocidad» y otros delitos contra la seguridad vial.

Así lo confirmó el director, Gregorio Serrano, quien detalló que su ubicación se ceñiría a los diferentes puntos negros de la red de carreteras nacionales. Se suman ya a los tradicionales aparatos de control que se han incrementado en unidades durante los últimos tiempos.

Estos 'velorradares' se suman ya a otros instrumentos como los helicópteros Pegasus, de los cuales se disponen diez y cuentan con dos cámaras que trabajan a la vez. Un artilugio que en 2015, en su estreno, ya emitió más de medio centenar de sanciones. Son capaces de determinar el movimiento del vehículo calculando su velocidad y captando su matrícula. También capturan si se circula sin cinturón o con el teléfono móvil.

Además se añaden los drones, que son legales para multar en función del artículo 89 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Si bien, según destaca 'ABC', el Departamento Jurídico de Pyramid Consulting aclara que «debe dictarse una nueva regulación sobre margen de error», ya que por ahora se establece un 10 por ciento para aeronaves. Es muy previsible que se destinen a detectar otro tipo de infracciones como incumplimiento de señalización, adelantamientos indebidos o conducción temeraria.

La DGT ha complementado el servicio de vigilancia aérea ya con cinco drones que funcionan a modo de prueba, mientras que el 'velorradar' ya está sancionando en España en estas provincias. En lo que respecta a los vuelos con drones, cabe destaca que funcionan a una altura de 120 metros y alcanzan los 70 kilómetros por hora con 120 minutos de autonomía.

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