La contundente multa de tráfico que desconoces y afecta a numerosos conductores

Arrojar objetos a la carretera, superar la tasa de alcohol permitida o llevar inhibidores en el vehículo pueden suponer al conductor una multa de cuantía importante, además de posibles años de prisión

IDEAL.ES

Rezaba aquel eslogan de la Dirección General de Tráfico que las imprudencias al volante se pagaban, y cada vez más. Lo cierto es que aquel anuncio bien se podría aplicar hoy en un sentido literal. Los esfuerzos de las autoridades por reducir los incidentes de tráfico han conseguido reducir los datos, pero por desgracia se siguen produciendo casos. Si se ha logrado bajar los índices de accidentes es por las medidas sancionadoras implantadas. ¿Saben por qué motivo puede sufrir una pérdida de puntos o una multa de cuantía importante? Conocerán casos habituales, y otros no tanto pero también sancionables. Pueden llegar a ser de hasta 6000 euros, con pérdida de permiso y hasta con años de prisión.

Según recoge ‘ABC’, con la entrada en vigor del carnet por puntos, los conductores españoles pretenden no sufrir correctivos considerables. Hoy, muchos son sancionados sin pérdida de puntos por circular con la matrícula “sucia” o desgastada, que impida su lectura; no emplear el chaleco reflectante al abandonar el vehículo; no llevar rueda de repuesto o circular sin el alumbrado correspondiente. No supone pérdida de puntos pero sí una sanción de unos 200 euros. Presten atención. Granada llegó a ser la ciudad con más multas por conductor.

Y es que es una ciudad repleta de trampas. En lo que respecta al tema, cabe destacar que tampoco supone la pérdida el conducir con la ITV caducada o desfavorable (200 euros) o con la ITV negativa. En este último caso la sanción asciende hasta los 500 euros. Destaca también que utilizar las ráfagas de luz con el vehículo que circula delante es sancionable con 80 euros. Misma cuantía que podría suponer si se conduce en chanclas.

Con 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet se multa a todo aquel que circule con menores de doce años como pasajeros en ciclomotores o motocicletas. Incluso le pueden retirar el permiso durante tres meses. De igual forma, la parada o el estacionamiento en un carril reservado para vehículos de transporte público sería sancionable con dicha cuantía.

200 euros y tres puntos menos supondrá el empleo del teléfono móvil o cualquier dispositivo que distraiga la atención sobre la carretera; el no uso del cinturón de seguridad o un cambio de sentido en zonas inhabilitadas para ello. Esto último también puede suponer la retirada del permiso durante tres meses.

Con la misma cantidad y la pérdida de cuatro puntos será sancionado el conductor o acompañante que arroje a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios; realizar adelantamientos de forma incorrecta; poner en peligro a los ciclistas; impedir el adelantamiento de otro aumentando la velocidad o realizar maniobras de marcha atrás en autopistas o autovías.

Finalmente, la pérdida de seis puntos del carnet se puede dar por incumplir límites de velocidad, con sanciones que pueden alcanzar hasta los 500 euros. Destaca que en caso de superar los 60 kilómetros por hora de la velocidad permitida en vía urbana, o los 80 en interurbana, el infractor podría ser condenado a penas de prisión de tres a seis meses además de las correspondientes multas.

Conductores que lleven su vehículo con exceso de alcohol en sangre superior a 0.5 miligramos en sangre, serán sancionados con 500 euros, cantidad que podría alcanzar los 1000 para aquellos que dupliquen la tasa permitida o sean reincidentes; 1000 euros para quienes consumen drogas; conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales, 500 euros, 6 puntos y retirada del carnet durante 3 meses, algo que se puede agravar si existe consumo de alcohol y drogas.

También si te niegas a someterte a un control rutinario, incluso se podría imponer penas de prisión de medio a un año y privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. Conducir con inhibidores para los radares, 6000 euros, 6 puntos del carnet y retirada tres meses. Tengan cuidado y respeten las normas de circulación.

Fotos

Vídeos