Tremendo giro en los supermercados: ¿van a fusionarse Carrefour y Lidl?

Tremendo giro en los supermercados: ¿van a fusionarse Carrefour y Lidl?

Esta es la situación actual del sector en España, que podría contagiarse de una tendencia expandida en las últimas fechas en Reino Unido

CHRISTIAN LLANO

España se puede estar preparando para una fusión de grandes superficies. Mientras en Reino Unido ya se están anunciando la unión de fuerzas entre Sainsbury y Asda, en nuestro país se podría esperar movimientos similares. Día ya compró la cadena El Árbol y ha adquirido parte de la red de tiendas de Caprabo (Eroski) en Madrid. Ahora apuntan a una posible fusión entre Carrefour y Lidl, dos de los cuatro establecimientos destacados en ventas durante el último año. ¿Es posible?

Hoy, según recoge 'La Información', los seis grandes del sector son Mercadona, Carrefour, Día – que irrumpió con una novedad para combatir el monopolio de la cadena valenciana- Lidl, Eroski y otras donde se mantienen ofertas con cupones descuento como Alcampo. Suman más del 54 por ciento del mercado y cualquier integración entre ellos sería supervisada por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC).

Lo cierto es que todo está por ver, ya que dicho organismo obligó a Día a renunciar a la compra de tres supermercados cuando adquirió los establecimientos de Eroski, quien tenía planeada una revolución que le supondrá una inversión de 300 millones.

Desde Carrefour se reconoce la dificultad de dicha hipótesis, ya que en España «no caben más supermercados». Así lo reconocieron directivos de la superficie francesa durante la pasada semana en un encuentro con los medios. Además, tiempo atrás, desde Carrefour – que lanzó la oferta online más esperada- primer distribuidor de Europa, anunció el cierre de 300 locales para reducir su dimensión y ahorrar costes. Por tanto, una fusión ahora se antoja complicada.

Fotos

Vídeos