¿De dónde viene el nombre de Mercadona? ¿Cuándo y cómo nació?

El presidente de la compañía ha desmentido el mito sobre la génesis del nombre y ha recordado cómo surgió la empresa

IDEAL.ES

Mercadona apuesta por el futuro y lo hace con productos como su nueva cerveza y su decidida apuesta por la venta online. Sin embargo, también tiene espacio para hablar de su pasado, tal y como reveló esta misma semana Juan Roig durante una conferencia en el marco del congreso que celebra en Valencia la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc). La empresa, que destaca por sus descuentos, se ha hecho un nombre en el panorama nacional.

El máximo mandatario de la compañía valenciana recordó cómo surgió eu nombre, allá por 1981. Uno de sus hermanos quiso emular la denominación de una empresa de pastas italiana, llamada Mercadonna, a la que se le quitó una de las enes.

Cabe recordar que hasta ahora existía la creencia de que el nombre de la empresa procedía de la unión del término merca con el dona, conforme se denomina a la mujer en valenciano y en catalán.

Roig también confesó que el origen de Mercadona se remonta a la carnicería que abrieron sus padres -Francisco y Trinidad- en 1960 en Pobla de Farnals. Y citó el año 1973 como fecha de la primera «innovación» de la firma, entonces denominada Cárnicas Roig, basada en la puesta a la venta de botes de tomate. Finalmente en 1981 se creó Mercadona, que arrancó su andadura con ocho tiendas en la ciudad de Valencia. En la actualidad tiene más de 1.600 supermercados en toda España y es uno de las mayores superficies, junto con El Corte Inglés.

Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona.
Imagen de la antigua sección de frutas y verduras de Mercadona. / ABC

Fotos

Vídeos