¿Por qué las tormentas solo caen por la tarde? Los meteorólogos descubren el secreto

¿Por qué las tormentas solo caen por la tarde? Los meteorólogos descubren el secreto

La explicación al fenómeno que estamos sufriendo desde hace varios días

IDEAL.ES

La inestabilidad atmosférica que está afectando a buena parte del país desde hace prácticamente una semana está presentando la particularidad de que se hace sentir sobre todo durante las tardes. Apenas hay rastro ya no de las lluvias ni de los rayos de estas tormentas, sino de nubes sobre el cielo. ¿Cómo se explica? Este 2018 está desveándonos muchos secretos.

Te interesa

Como ya contamos en relación a los rayos y tormentas, las nubes que se están formando sobre nuestras cabezas en estos días reciben el nombre de convectivas, y generan lluvias de convección. Deben su nombre a la manera en que se forman: en zonas llanas o con pequeñas irregularidades topográficas, aire húmedo y cálido experimenta una ascensión convectiva debido a un calentamiento local previo. Las nubes resultantes reciben el nombre de cumulonimbos, y suelen dar lugar a lluvias intensas en el momento en que se superan determinados valores de presión y temperatura.

Pero, ¿por qué rompen a llover y a tronar por la tarde? Es entonces cuando la radiación solar ha calentado lo suficiente durante el día la superficie para provocar la ascensión de estas masas de aire, y gracias a su máximo desarrollo y velocidad de formación a partir de entonces, se genera un enfriamiento que da pie a la formación de las nubes en desarrollo vertical y a una posterior condensación que deriva en precipitaciones.

Expertos en meteorología suelen llamar a estas nubes convectivas como nubes de 'evolución diurna', ya que es durante la mañana y los primeros rayos del sol cuando empiezan a formarse, crecen al mediodía y alcanzan su apogeo por la tarde. «Es entonces cuando se han desarrollado lo suficiente como para dar lugar a tormentas», añade para IDEAL el delegado de AEMET en Andalucía, Luis Fernando López.

Temas

Aemet

Fotos

Vídeos