Los meteorólogos alertan de las tormentas y rayos que nos esperan: esta es la razón

Los meteorólogos alertan de las tormentas y rayos que nos esperan: esta es la razón

Esta inestablidad atmosférica es consecuencia de embolsamientos de aire frío desde el Mar Mediterráneo

IDEAL.ES

La tormenta que ya amenaza Granada y otras partes de España es la primera de varias previstas también para la semana que viene. Este mal tiempo es consecuencia directa de la existencia de una serie de embolsamientos de aire frío en pleno mayo que se aproximan a la península desde el Mar Mediterráneo, y que con ellos favorecerán la creación de lo que se conoce como nubes convectivas.

Este tipo de nubes, como explica el delegado de AEMET en Andalucía, Luis Fernando López, «se originan por convección a través de corrientes verticales de masas de aire cálido que ascienden rápidamente». «Cuando estas nubes convectivas se desarrollan lo suficiente, lo que ocurre generalmente por la tarde, dan lugar a tormentas», añade. Esto suele ocurrir a una altura de entre 6 y 12 kilómetros, cuando el vapor de agua se congela y cae en forma de hielo o agua debido a la acción de la gravedad.

La presencia de estas nubes convectivas se alargará también durante la próxima semana, afectando principalmente al área más mediterránea. «En Andalucía puede haber tormentas sobre todo en la parte oriental mientras que a nivel nacional están más favorecidos el sistema ibérico y los Pirineos», señala el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología a IDEAL..

En el caso de Granada, como se puede observar en la tabla de predicción de la AEMET, habrá tormentas desde este sábado por la tarde. Tras una interrupción de 24 horas, volverán el domingo, y se mantendrán el lunes.

Predicción

Sábado

Se esperan chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en buena parte del área mediterránea y zonas próximas, más débiles y menos probables cuanto más hacia el oeste. Podrían ser localmente fuertes y con granizo en el este de Baleares, Cataluña y sur de Aragón. Nuboso al principio en el entorno del Cantábrico oriental, alto Ebro y este de Castilla y León, tendiendo a poco nuboso o con intervalos. Predominio de cielos poco nubosos en el resto de la Península, con nubosidad de evolución diurna en el centro y mitad sur peninsulares. En Canarias, intervalos nubosos con probables lluvias o chubascos dispersos en las islas de más relieve.

Domingo

En Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, nuboso o con intervalos nubosos, con chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, remitiendo al final de la tarde. Los chubascos y las tormentas aparecerán también, a partir de mediodía, en otras zonas de la Península, aunque siendo menos probables hacia el noroeste. En Mallorca y mitades este y sur de la Península, los chubascos podrían alcanzar intensidad fuerte localmente y acompañarse de granizo. No se esperan precipitaciones en el litoral cantábrico, meseta norte y extremos noroeste y suroeste peninsulares, donde predominarán los cielos poco nubosos. En Canarias, intervalos nubosos, con probables lluvias y chubascos dispersos en las islas de más relieve.

Lunes

En la Península y Baleares, predominio de los cielos poco nubosos a primeras horas, con intervalos de nubes medias y altas, y formándose a lo largo del día nubosidad de evolución en el interior, con chubascos dispersos y ocasionales tormentas; no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo en Cataluña, entornos de Pirineos y del sistema Ibérico y en zonas del norte y este de Andalucía. Es posible que también tengan cierta intensidad en otros puntos del centro y suroeste peninsulares. Intervalos nubosos en el resto de la Península, sin precipitaciones o con baja probabilidad en áreas montañosas. En Canarias, no se descartan lluvias o chubascos dispersos en las islas de más relieve.

Temperaturas diurnas con pocos cambios o en ascenso en general, con valores por encima de los habituales para la época en el noroeste peninsular. Las nocturnas, en ascenso en la mitad norte peninsular.

Temas

Aemet

Fotos

Vídeos