Edición

Borrar
Evolución de los artículos científicos publicados y el número de investigadores empleados en España
La ciencia española se descuelga de Europa

La ciencia española se descuelga de Europa

La pérdida de más de 11.000 investigadores y de 2.000 millones de inversión anuales hundieron la producción científica de España

Borja Robert

Lunes, 19 de octubre 2015, 06:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a los recortes generalizados, la respuesta a la crisis en Europa se planteó desde dos perspectivas opuestas. Algunos países apostaron por potenciar su investigación y ahorrar en otras partidas, y otros incluyeron la ciencia entre sus medidas de ahorro. En España, aun con las llamadas generalizadas a cambiar el modelo productivo, se optó por lo segundo; una decisión que frenó en seco un impulso de décadas por transformarse en una sociedad basada en el conocimiento. Y aunque algunas consecuencias aparecieron de inmediato, otros de sus efectos, como la caída de la producción científica, afloran ahora.

La lista de los que apostaron o no por la ciencia es casi un cliché. Alemania destina casi un 2,9% de su PIB a la investigación y, aunque de una buena parte se encarga el sector privado, su esfuerzo público casi duplica en proporción al español. En el mismo periodo, Francia ha mantenido relativamente estable su inversión del 2,2% del PIB impulsada por las empresas aunque con una reducción del gasto de las administraciones. Bélgica, Holanda y la mayoría de países nórdicos ampliaron su inversión en I+D en la crisis.

Italia, que llegaba con un retraso mayor dedicaba un 1,26% de su PIB ha mantenido su inversión estable y ha rebasado a una España en caída. Finlandia, el país que lidera el esfuerzo en investigación del continente, mantiene su posición pese a haber pasado de un 3,94% del PIB en 2009 a algo más del 3,3% en 2013 el último dato disponible.

«No podemos seguir así», protesta Nazario Martín, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce). «Cada año que no se decida apostar por la investigación es un año que perdemos y que tendrá consecuencias. Se hace buena ciencia, pero nos estamos yendo al vagón de cola». Algunos efectos ya se notan. El país ha perdido más de 11.000 científicos, casi uno de cada doce de los que investigaban en 2010. Y ha sido expulsada de varios consorcios mundiales como la Iupac principal institución de la química, la IODP de estudios oceánicos y la ICDP de estudios geológicos por falta de pago de las cuotas.

La falta de oportunidades ha provocado que muchos jóvenes investigadores emigren. Aunque no existen cifras oficiales, sí se sabe que la edad media de los científicos en plantilla crece sin parar. En el CSIC, la principal fuente de I+D de España, ya supera los 52 años porque apenas pueden incorporar nuevo talento. Las ayudas Ramón y Cajal, destinadas a contratar doctores en centros de investigación, han pasado de 250 a 175 desde 2009. «Este es el efecto más doloroso», argumenta José Carlos Gómez Sal, rector de la Universidad de Cantabria y responsable del área de I+D+i de la Conferencia de Rectores (CRUE). «Los investigadores no se sienten respaldados en sus carreras, lo que ha provocado un desarraigo importante. Si seguimos así, el daño puede ser irreparable». Muchos, indica, se van a países donde les ofrecen estabilidad como Alemania, Suiza o Israel.

Del noveno al décimo puesto

Aunque el PP incluía en su programa electoral una apuesta por mejorar la transferencia tecnológica e impulsar la colaboración público-privada, durante la legislatura también se ha desplomado. Desde los más de 700 millones de euros que consiguió en 2010 ha caído a 533 millones.

A 2013, todos los indicadores pintan un cuadro de retroceso salvo uno, que tiene trampa. Durante la crisis, la producción investigadora española creció. Según las métricas de Scimago, ese año se publicaron más de 76.200 artículos en revistas académicas; el mejor dato de la historia del país. Ya entonces, muchos lo calificaron de espejismo. «La ciencia es un proceso lento y los resultados de los recortes tardan más en llegar», asegura Francesc Solé Parellada, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y vicepresidente de la Fundación CyD. «La ciencia tiene asociada una cierta histéresis; si recortas hoy, se nota con años de retraso», apunta el presidente de Cosce. «Si quieres publicar en revistas importantes tienes que mandar trabajos de alto nivel, que exigen trabajos muy largos, de muchos meses».

Recientemente se publicaron los datos de producción científica de 2014, el primer año con crecimiento de la economía española desde 2008. Con ellos, y a contracorriente, afloró el más lento de los efectos de los recortes. Los investigadores españoles publicaron 71.795 artículos, 4.500 menos que un año antes y al nivel de 2011. España, que ha sido la novena potencia científica del mundo durante buena parte de este siglo, ya está en décima posición. Europa se escapa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios