Edición

Borrar
María Blasco, directora del CNIO.
«La I+D cuesta dinero, pero no es cara»

«La I+D cuesta dinero, pero no es cara»

María Blasco, directora del CNIO, reclama junto a Ángel Gabilondo un impulso de la innovación y la sociedad del conocimiento, y reivindica su rentabilidad económica

Borja Robert

Lunes, 19 de octubre 2015, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y el catedrático de Metafísica, exrector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y excandidato del PSOE a la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, han participado en un coloquio sobre el papel de la innovación en la sociedad española. Sobre la falta de recursos, de inversión o de compromiso político por impulsarla; pero también sobre su relevancia social o la necesidad de concebirla como algo que incluye, pero no se limita al trabajo de laboratorio.

"La I+D cuesta dinero, pero no es cara", ha asegurado Blasco durante una de sus intervenciones, en el salón de actos del propio centro que dirige, una de las instituciones científicas españolas más punteras a nivel mundial. El CNIO, ha explicado, consigue rentabilizar casi una de cada cuatro de las patentes que solicita un promedio altísimo, y tiene especial éxito con la investigación más básica. "Se puede generar riqueza y rentabilidad", ha afirmado. Gabilondo, por su parte, ha recordado que la rentabilidad va más allá de los resultados de un descubrimiento y su aplicación práctica. "El camino hasta lograrlo también añade a la rentabilidad social", ha afirmado.

Ambos ponentes han recordado que la inversión en investigación en España está cada vez más lejos de la media europea del 1,24% del PIB a algo más del 2%, respectivamente y que, pese a todo, sus resultados son buenos. Más de veinte países del mundo dedican un mayor porcentaje de su economía a la I+D y, sin embargo, España es décima en cuanto a producción científica mundial. En educación, el paso previo, las cosas son parecidas. "Somos el país número 27 en cuanto a inversión en Educación respecto del PIB", ha denunciado Gabilondo. "Y así no sacamos rendimiento de nuestras capacidades".

Sobre la fuga de cerebros, Gabilondo ha asegurado que "lo malo no es irse, sino tener que irse, y lo bueno no es volver, sino poder volver". Por su parte, Blasco ha afirmado que el CNIO es una de las instituciones científicas de España con más investigadores extranjeros, y que su nivel es suficientemente bueno como para atraer gran talento internacional. "Cuando volví de Estados Unidos, en España no había centros como el CNIO, el CNIC o el CRG", ha afirmado. "Y si dejamos que el prestigio que hemos conseguido, que se vaya apagando, habremos perdido mucho".

Los dos han aprovechado la conversación para pedir una política coherente y persistente de inversión en I+D que permita alejar las dificultades que afronta el sector desde hace más de cinco años. "La ciencia no debe ser algo al albur de los arrebatos", ha sentenciado Gabilondo. "Yo estoy inquieto, tenemos que conseguir que los partidos políticos lleguen a compromisos importantes en este sentido". Blasco, por su parte, ha recordado al físico estadounidense Richard Feynman (fallecido en 1988) y su sensación de que la humanidad apenas estaba en los albores de los conocimientos que podía adquirir. "Nos queda muchísimo por recorrer", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios