Edición

Borrar
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Rajoy avanza que España podría crecer al 2% el próximo año

Rajoy avanza que España podría crecer al 2% el próximo año

El presidente condiciona esta progresión del PIB a que los precios de las materias primas y el petróleo se mantengan a la baja

Ander Azpiroz

Domingo, 7 de diciembre 2014, 21:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España ha pasado de ir en el furgón de cola de las economías de la Unión Europea ha liderar sus tasas de crecimiento. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado este mensaje de optimismo durante su intervención en Veracruz en el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro ligado a las cumbres iberoamericanas y en la que participan 280 empresarios, 75 de ellos españoles. Entre ellos Ana Botín, presidenta del Santander, José Ignacio Galán, de Iberdrola, o Pablo Isla, de Inditex, entre otros.

Rajoy, que ha estado acompañado por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el presidente de Costa Rica, Guillermo Solís, ha avanzado que España podría crecer hasta un 2% el próximo año sí se mantienen a la baja los precios del petróleo y las materias primas.

Ante los empresarios iberoamericanos, el presidente ha recordado que en 2102, en la reunión del G-20 en la ciudad mexicana de Los Cabos, se convirtió en la estrella de la reunión porque todos les preguntaban cuándo iba a solicitar el rescate. Me exigían que lo pidiera, ha destacado. En la reunión de Brisbane de hace un mes, continúo, me pidieron en cambio que presidiera una ponencia sobre la forma en llevar a cabo reformas estructurales.

Nadie habla ya del rescate de España, se está bajando el déficit público, el sector exterior en superávit, el sistema financiero se ha reestructurado de arriba abajo, la primera de riesgo ha bajado de 639 a 105 puntos y ya no estamos en recesión, ha presumido el jefe del Ejecutivo ante los empresarios iberoamericanos. A modo de remate ha afirmado que España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir.

Edad de oro

El jefe del Ejecutivo también ha alabado que se mire al pasado común que une a la comunidad iberoamericana. Pero también ha pedido que se ponga la vista en el futuro. En la edad de oro que se ha iniciado en las relaciones económicas y comerciales que se abre entre los países de ambos lados del Atlántico. España, por historia y por voluntad, apuesta por América Latina. Lo demuestra el hecho de que un tercio de sus inversiones vengan a esta región del mundo, ha destacado el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios