Edición

Borrar
Felipe VI, acompañado de Margallo.
El Rey rinde homenaje en Veracruz a la emigración española

El Rey rinde homenaje en Veracruz a la emigración española

Don Felipe inicia una visita de cuatro días a México en la que participará en su primera Cumbre Iberoamericana como Jefe del Estado

Ander Azpiroz

Domingo, 7 de diciembre 2014, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Felipe VI ha iniciado su primer viaje oficial a América Latina con un homenaje a los centenares de miles de españoles que se vieron obligados a emigrar al otro lado del Atlántico. Durante un acto en el Círculo Español Mercantil de Veracruz, ciudad en la que a partir de mañana se celebrará la XXIV Cumbre Iberoamericana, el Rey ha remarcado su gratitud permanente a México por la hospitalidad con la que recibió a los españoles que tuvieron que abandonar su país por necesidad.

Los emigrantes españoles siempre se han caracterizado por el amor a sus raíces por su honestidad y por su solidaridad, y por su espíritu emprendedor y de trabajo, ha alabado el jefe del Estado en el Círculo Mercantil, una institución creada precisamente por españoles hace 150 años.

México fue uno de los principales destinos de los exiliados republicanos después de la Guerra Civil. Se calcula el país norteamericano acogió a entre 20.000 y 25.000 refugiados. Muchos de ellos llegaron allí precisamente a través del puerto de Veracruz.

Ilusionado

La de Veracruz es la primera Cumbre Iberoamericana de don Felipe, que ya asistió a las celebradas en Salamanca, Cádiz y Panamá pero que no pudo intervenir en ninguna de ellas al ser un foro reservado para jefes de Estado y de Gobierno. Esta vez, ya como Rey, si sentará junto al resto de los mandatarios de los 22 países iberoamericanos. Felipe VI ha expresado esta mañana la ilusión que le produce asistir a esta cita. También ha reconocido que a la Reina Letizia le hubiera encantado acompañarle a Veracruz pero finalmente no pudo hacerlo al cancelar México la agenda prevista para las primeras damas.

El Monarca aterrizó en México la tarde del sábado. Una muestra del entusiasmo con la que afronta su primera cumbre es que sólo el presidente de Costa Rica llegó antes que él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios