Edición

Borrar
Trabajadores colocan barreras alrededor de un mercadillo navideño en la plaza Breitscheid de Berlín.
Alemania afirma que el tunecino es «con alta probabilidad» el autor del atentado

Alemania afirma que el tunecino es «con alta probabilidad» el autor del atentado

Buscó información en internet sobre cómo fabricar artefactos explosivos y estaba en una lista de prohibición de vuelo en Estados Unidos

colpisa / agencias

Jueves, 22 de diciembre 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha informado este jueves de que el tunecino Anis Amri es "con alta probabilidad" el autor del atentado de Berlín, a la luz de las pruebas adicionales halladas en el camión con que se realizó el ataque, entre ellas las huellas dactilares del sospechoso. El ministro ha hecho esta declaración en una comparecencia conjunta con la canciller, Angela Merkel, quien expresó su confianza en una "pronta detención" del sospechoso.

Merkel aseguró, tras visitar la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), que en los últimos años Alemania ha llevado a cabo "notables esfuerzos" para poder afrontar mejor el "reto terrorista" y destacó también el apoyo que está recibiendo de otros países que se han enfrentado a atentados en el pasado. No obstante, reconoció la dureza de afrontar el primer gran ataque yihadista en Alemania, pese a que el Gobierno alemán sabía "en teoría" que el país estaba "en el punto de mira del terrorismo islámico".

"Los valores de la democracia y del estado de derecho están de nuestro lado", manifestó la canciller, quien se mostró "orgullosa" de la serenidad con la que ha reaccionado la inmensa mayoría de los ciudadanos y defendió la necesidad de mantener una sociedad abierta y libre. Tanto el ministro de Interior como el titular de Justicia, Heiko Maas, dejaron claro que lo prioritario es ahora encontrar al sospechoso y abogaron por abordar después las lecciones que se pueden desprender de este caso.

La Fiscalía federal emitió ayer una orden de detención europea contra Amri, que había sido vigilado por las fuerzas de seguridad, tenía vínculos con círculos islamistas y no había sido expulsado del país tras haberse rechazado su petición de asilo porque le faltaba la documentación necesaria. El propio De Maizière había avanzado ayer que Amri era sospechoso de implicación en ese atentado, ya que se habían encontrado en la cabina del camión con que se perpetró documentos suyos relativos a su estatus de asilo.

Sin embargo, había precisado que eso no tenía que significar necesariamente que se tratara del autor del ataque contra un mercadillo navideño berlinés el pasado día 20, en el que murieron doce personas y medio centenar resultaron heridas.

La historia de Amri, incluido en las bases de datos de las fuerzas antiterroristas y que se escapó del radar de las autoridades alemanas, ha abierto un debate sobre posibles fallos en la vigilancia de personas potencialmente peligrosas. Las autoridades de Berlín lo habían vigilado entre marzo y septiembre al temer que pretendiera cometer un robo para comprar armas automáticas y, presuntamente, perpetrar después un atentado, pero el operativo se cerró al no hallarse pruebas que sustentaran las acusaciones.

Según informaciones de la edición digital de Der Spiegel, las fuerzas de seguridad pincharon sus comunicaciones y el joven llegó presuntamente a ofrecerse como terrorista suicida.

También estaba bajo 'el radar' de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos, que aseguran buscó información en Internet sobre cómo fabricar artefactos explosivos y se comunicó al menos una vez con el grupo terrorista Daesh por medio de la aplicación de mensajería Telegram, según han informado fuentes estadounidenses al diario The New York Times.

El rotativo norteamericano ha indicado que la identidad del sospechoso tunecino "alarmó inmediatamente a los responsables de Inteligencia desde Europa hasta Washington". Amri también estaba en una lista de prohibición de vuelo en Estados Unidos.

Bebía y no rezaba cuando vivía en Túnez, pero la cárcel le cambió

  • En su localidad natal en Túnez, Anis Amri bebía alcohol y nunca rezaba, aseguran sus hermanos. Después, tras unirse a la oleada de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo, acabó en una cárcel italiana, desde donde salió completamente cambiado.

  • Ahora, es el principal sospechoso del atentado contra un mercado navideño en Berlín de este lunes y dos de sus hermanos, Walid y Abdelkader, temen que el solicitante de asilo pueda haberse radicalizado durante los cuatro años que pasó en prisión.

  • "No nos representa a nosotros o a nuestra familia", ha declarado Abdelkader en declaraciones a Sky News Arabia. "Fue a prisión con una mentalidad y cuando salió tenía otra mentalidad completamente diferente", ha añadido.

  • Si Amri estaba o no radicalizado aún está por probar, pero en Oueslatia, una localidad rural que vive predominantemente de la agricultura, los hermanos insisten en que algo cambió profundamente Amri después de que hizo la peligrosa travesía hacia Italia hace cinco años cuando aún era un adolescente.

  • "Cuando salió de Túnez era una persona normal. Bebía alcohol y ni siquiera rezaba", ha contado Walid a la cadena de televisión. "No tenía creencias religiosas. Mi padre, mi hermano y yo solíamos rezar y él no", ha precisado.

  • "Si lo hizo él, es un deshonor para nosotros, pero estoy seguro de que no lo hizo. Fue a Europa por motivos sociales, para trabajar y para ayudar a nuestra familia", ha asegurado Abdelkader a la prensa.

Además, según informaciones del Süddeutsche Zeitung y las emisoras NDR y WDR, la Policía alemana ha hallado huellas dactilares del tunecino en la puerta del camión usado en el ataque.

Llegó a ofrecerse como suicida

Amri, según la televisión pública de Renania del Norte-Westfalia, tuvo contactos con un destacado miembro del colectivo radical salafista de la región, en cuya vivienda había residido. Amri llegó a Alemania a mediados de 2015 y solicitó asilo, aunque se le había denegado, había residido en los últimos meses entre Renania del Norte-Westfalia y Berlín.

Las fuerzas de seguridad alemanas mantienen un amplio operativo para tratar de localizar y detener a Amri y han ofrecido una recompensa de 100.000 euros para quien aporte información que puedan contribuir a su arresto.

Abre el mercadillo atacado

Mientras tanto, el mercadillo de Navidad de Berlín donde se produjo la matanza vuelve a abrir más de dos días después del ataque que dejó doce muertos y decenas de heridos, informaron sus gestores después de que la policía peinara el lugar.

La decisión se tomó "en estrecha coordinación" con las autoridades, precisaron los gestores. "Por piedad", la iluminación y las actuaciones musicales estarán prohibidas, informó el comunicado. "Queremos ofrecer un espacio para el recogimiento", justificaron.

Además, se instalarán dos placas en memoria de las víctimas en el lugar, según el comunicado. "La decisión [de reabrir el mercadillo] no fue fácil de tomar, en una situación así, es increíblemente difícil tomar la buena decisión", agregaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios