Edición

Borrar
El humorista francés Dieudonné.
Detenido el polémico humorista francés Dieudonné por apología del terrorismo

Detenido el polémico humorista francés Dieudonné por apología del terrorismo

Declaró "me siento Charlie Coulibaly", refiriéndose a Amedy Coulibaly, asesino de una mujer policía y cuatro judíos

COLPISA / AFP

Miércoles, 14 de enero 2015, 09:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El polémico humorista francés Dieudonné, investigado por "apología del terrorismo" tras los atentados de París, ha sido detenido para ser interrogado, han apuntado fuentes judiciales.

Después de los atentados contra la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío, Dieudonné había declarado "me siento Charlie Coulibaly", refiriéndose a Amedy Coulibaly, asesino de una mujer policía y cuatro judíos. Tras esas declaraciones, la fiscalía de París abrió el lunes una investigación por "apología del terrorismo" contra Dieudonné.

"Sepan que esta noche, en lo que a mi respecta, me siento Charlie Coulibaly", había dicho Dieudonné en una declaración en su página Facebook, que luego suprimió. Dieudonné asociaba el eslogan "Yo soy Charlie" con el apellido del yihadista francés Amedy Coulibaly, muerto el pasado viernes cuando las fuerzas de seguridad pusieron fin a la toma de rehenes en el supermercado judío.

En la misma declaración, Dieudonné decía que había participado en la manifestación del domingo 11 de enero en homenaje a las víctimas de los atentados, a la cual se refería irónicamente como "un instante mágico comparable al big-bang", "al coronamiento de Vercingetorix", jefe de las tribus galas que enfrentaron al futuro emperador romano Julio César.

Declaraciones provocadoras

Dieudonné, que en los últimos años multiplicó las declaraciones provocadoras, ya fue condenado por antisemitismo. En septiembre pasado, la fiscalía inició otra investigación por "apología del terrorismo" contra Dieudonné que en un vídeo ironizaba sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley por el grupo Estado Islámico (EI).

En 2010, en otro vídeo, Dieudonné había pedido la liberación de Youssof Fofana, condenado por la muerte de Ilan Halimi, un joven judío secuestrado y torturado en 2006. Dieudonné fue absuelto por la difusión de ese vídeo, pero será juzgado nuevamente en apelación el jueves próximo.

Dieudonné M'Bala M'Bala está en el punto de mira de las autoridades desde que a finales de 2013 el Gobierno francés prohibió varios de sus espectáculos. En julio pasado, un juez anticorrupción inculpó a Dieudonné de fraude fiscal, blanqueo y abuso de bienes sociales. El humorista es sospechoso de haber ocultado ante el fisco el valor real de sus rentas y propiedades para no pagar el impuesto a las grandes fortunas, que se aplica a un patrimonio superior a 1,3 millones de euros. En su momento, el abogado de Dieudonné, David de Stefano, declaró que su cliente estaba en regla con el fisco y que no le correspondía pagar el impuesto a las grandes fortunas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios