Edición

Borrar
El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov.
El Kremlin ve en la muerte de Nemtsov un «intento de desestabilización»

El Kremlin ve en la muerte de Nemtsov un «intento de desestabilización»

Las autoridades mantienen abiertas otras líneas de investigación, como que el asesinato del opositor se deba a un ataque islamista o sea fruto del conflicto en Ucrania

AGENCIAS

Sábado, 28 de febrero 2015, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La comisión oficial investigadora del asesinato ayer del opositor y ex viceprimer ministro Borís Nemtsov percibe indicios de que su muerte podría deberse a un intento de desestabilizar la situación política en Rusia, según ha informado el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin, a la agencia de noticias Interfax.

Sin embargo, las numerosas líneas de investigación abiertas tampoco descartan la posibilidad de que se trate de un ataque islamista o una consecuencia del conflicto en Ucrania. "No es ningún secreto que en las dos partes en conflicto existen personajes muy radicales, que no están sujetos a ninguna autoridad", ha declarado Markin. Tampoco se descarta una venganza personal contra el propio Nemtsov.

En cualquier caso, se trató de un asesinato "cuidadosamente planeado", según fuentes de la agencia. El arma empleada, según las imágenes de las cámaras de seguridad y los casquillos recogidos, es una pistola Makarov de 9 mm.

"No hay duda de que el asesinato fue cuidadosamente planeado", según el representante oficial de la portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladimir Markin. "Según la investigación, Borís Nemtsov se dirigía con su compañera a su apartamento, que está cerca de la escena. Y es obvio que los organizadores y autores de este crimen conocían la supuesta ruta", ha añadido.

Disparos por la espalda

Nemtsov fue asesinado cuando paseaba con una mujer cerca de la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Un coche se acercó y disparó hasta en siete ocasiones, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pese a que en la escena del crimen se han encontrado seis casquillos de bala, los investigadores creen que pudo haber hasta siete u ocho disparos. La Policía busca al autor o autores de los hechos y se ha establecido un fuerte dispositivo policial en la zona.

La Policía ha identificado al vehículo desde el que se ha disparado como un Ford blanco, que ha sido grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no han informado de quién pertenece el coche o si había sido robado.

Un crimen "monstruoso"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado de "monstruoso" el asesinato de Nemtsov y ha subrayado la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", ha señalado Peskov en unas declaraciones al canal de televisión Dozhd. Al mismo tiempo, ha asegurado que esta circunstancia "no puede valorarse como el comienzo de una serie de este tipo de asesinatos (por encargo)". El portavoz ha recalcado que dichas apreciaciones "están dictadas por las emociones y no se corresponden con la realidad". "Sin duda, es muy importante identificar cuanto antes a los autores materiales y a los organizadores de este crimen", ha manifestado.

Peskov ha recordado que, nada más ser informado del asesinato del líder opositor, el presidente ruso ordenó al Ministerio del Interior, al Servicio Federal de Seguridad y al Comité de Instrucción crear un grupo especial de investigación. "Sobra decir que este caso es de importancia prioritaria para nuestros investigadores. Para que esta labor dé resultado cuanto antes hay que armarse de paciencia, y esperar, y no crear obstáculos", ha enfatizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios