Edición

Borrar
El líder opositor y ex viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov .
Matan a tiros al líder opositor ruso Boris Nemtsov

Matan a tiros al líder opositor ruso Boris Nemtsov

El ex viceprimer ministro estaba paseando junto a una mujer cerca del Kremlin cuando un hombre armado ha abierto fuego en su contra

AGENCIAS

Viernes, 27 de febrero 2015, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Borís Nemstsov, ha sido asesinado en pleno centro de Moscú tras recibir al menos cuatro disparos en la espalda, confirmaron las autoridades.

El veterano político, número dos del Gobierno ruso en 1998, durante la presidencia de Borís Yeltsin, fue tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba por el llamado Gran Puente de Piedra, a pocos cientos de metros del Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania, informaron las agencias rusas.

"Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Lamentablemente, cuatro alcanzaron su objetivo", dijo la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexéyeva.

El presidente ruso, Vladímir Putin, no tardó en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y asumió personalmente el control sobre la investigación de sus circunstancias, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El jefe del Estado ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, indicó Peskov.

El asesinato se produjo a menos de dos días de la marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición prevé exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania.

Nemtsov reconoció que temía a Putin

Nemtsov reconoció en una entrevista reciente que "temía" al presidente ruso, Vladimir Putin, por su fuerte oposición al posicionamiento del Gobierno en el conflicto ucraniano, contra el que había convocado una manifestación para este domingo.

Nemtsov, de 55 años, explicó en una entrevista publicada hace unas semanas en el portal web ruso 'Sobesednik' que su madre estaba "preocupada" por las posibles consecuencias de su oposición a Putin, las manifestaciones que organizaba en contra del conflicto ucraniano y su actividad a través de Internet y redes sociales.

"¿Cuándo vas a dejar de regañar a Putin? ¡Te matará!", le instaba su madre, según relató el propio Nemtsov. Ante la pregunta de si él tenía miedo, el opositor respondió que "un poco". "No tanto como mi madre", afirmó. "Si le temiese mucho sería improbable que liderase un partido opositor y que estuviese involucrado en lo que estoy", subrayó.

Manifestación

La última publicación en el blog de Nemtsov, muy activo en Internet, hacía un llamamiento a la participación en una protesta el domingo, la Marcha de Primavera, que recorrería las calles del barrio moscovita de Maryino contra la postura del Kremlin ante el conflicto ucraniano.

"Si apoyas parar la guerra de Rusia con Ucrania, si apoyas parar la agresión de Putin, ven a la Marcha de Primavera el 1 de marzo en Maryino", escribió el opositor en Twitter. En su blog defendía lemas como "Putin es la guerra, Putin es la crisis, Despierta, país".

"Provocación"

"Todavía es muy pronto para sacar conclusiones acerca de la muerte de Borís Nemtsov, pero ya se puede decir con una seguridad del cien por cien que se trata de una provocación", dijo portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov en declaraciones al canal de televisión internacional ruso RT.

El portavoz del Kremlin aclaró que la provocación reside en que "es conocido que Borís Nemtsov estaba en la oposición a la dirección de Rusia y a la línea que seguía". "Y en el contexto de las acciones planeadas para estos días por la oposición, con el trasfondo de la situación en general emocional y cargada que tenemos por los acontecimientos en Ucrania, (el asesinato) parece ser una provocación", subrayó Peskov.

Aseguró, sin embargo, que el veterano opositor, asesinado a la edad de 55 años, "no representaba amenaza" alguna para la dirección de país. "Con todo el respeto a la memoria de Borís Nemtsov, en el plano político no representaba ninguna amenaza para la actual dirección del país ni para el presidente, Vladímir Putin. Si comparamos la popularidad de Putin (con la del fallecido), Borís Nemtsov era poco más que un ciudadano corriente", recalcó Peskov.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios