La verdad oculta del piso del exalcalde
La sanción del inmueble y la anterior concejala de Urbanismo se resolvió ocho días antes de que el PP perdiese la alcaldía por tan sólo 46.045 euros, la décima parte de la propuesta original
Quico Chirino
Lunes, 11 de julio 2016, 02:39
El 13 de abril, horas después de quedar en libertad, el todavía alcalde, José Torres Hurtado, ofreció una rueda de prensa para defender su inocencia ... y mostrar su extrañeza por el despliegue policial de la 'Operación Nazarí'. Admitió el registro en su domicilio; según él mismo describió, una casa «pequeñita, de 120 metros cuadrados».
El bloque de pisos, donde también vive la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, es uno de los puntos centrales de la investigación judicial que aún se encuentra bajo secreto de sumario. Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) llevaban un listado con los documentos que tenían que requisar en sus registros. Y uno de los apartados era el denominado 'Expediente Obispo'.
más información
Veintidós viviendas con permiso de la Santa Sede
Según la información a la que ha tenido acceso IDEAL, las pesquisas abarcan desde la concesión en 2005 de una licencia de obras en la calle Obispo Hurtado a la comunidad Siervas del Evangelio, hasta el expediente sancionador abierto a los promotores el 29 de mayo de 2015. Ese mismo día, y pese a que el edificio aún presentaba deficiencias, se ratificó por decreto la licencia de primera ocupación a la casa «pequeñita» de Torres Hurtado, que en ese momento no tenía claro si conseguiría apoyos suficientes para mantenerse en la alcaldía.
Un problema de altura
El grueso de la investigación se ciñe a los expedientes 4780/2015 -por el que se otorga licencia de primera ocupación- y 6784/2015 -informe 'propuesta sancionador'-. Reconstruyamos la historia según el rastro que ha seguido la UDEF.
El 26 de marzo de 2015, Antonio Torres Hurtado -representante de la comunidad de propietarios que promovió los 22 pisos y hermano del exalcalde- solicita el permiso para poder habitar las viviendas. Dos meses después lo tenía concedido, pese a los informes contrarios de algún técnico. Valoraciones que se contrarrestaron con la firma de otros funcionarios, algunos de ellos también investigados dentro de la 'Operación Nazarí'.
La UDEF buscaba en el registro, entre otros, un informe fechado el 10 de abril de 2015. Lo elabora un arquitecto municipal que, en el noveno punto, alerta de que el edifico «no cumple la altura mínima libre establecida en todas las estancias». El funcionario pide que se aporte, además, el certificado energético y el estudio acústico.
Teóricamente, desde este momento quedaba paralizada la tramitación de la licencia hasta que se subsanaran las deficiencias. Sin embargo, el expediente siguió su curso. De hecho, unas horas después, el 14 de abril, se somete a dictamen de la comisión técnica de seguimiento del Plan Centro, que se pronuncia favorablemente.
La primera multa
La comunidad de propietarios del exalcalde solicita legalizar la parte del edificio que no cumple los requisitos a cambio de dinero; algo que la ley permite en casos como éste. Y aquí surge la siguiente controversia: la cuantía de la sanción.
El arquitecto que lleva el expediente calcula inicialmente la «indemnización sustitutoria» en 489.389 euros, aunque el 13 de mayo corrige un «error» y la rebaja a 358.509. Los promotores se oponen y presentan alegaciones.
Faltaban once días para las elecciones municipales, donde por primera vez las encuestas pronosticaban que José Torres Hurtado podría perder la mayoría absoluta. Su piso y el de su concejala de Urbanismo aún no tenían licencia de primera ocupación.
Se produce entonces un movimiento inusual. El viernes 22 de mayo se celebra la última junta de gobierno local antes de los comicios. La preside Isabel Nieto, por ausencia de José Torres Hurtado. En el punto segundo del orden del día se altera «parcialmente» el reparto de competencias de los concejales con el único fin de que la concesión de licencias de primera ocupación -sólo esta cuestión- pase a Juan Antonio Mérida, mano derecha de Torres Hurtado.
A tan sólo 48 horas de unas elecciones, se justifica la decisión en «aras de una mayor eficacia en la gestión de los diversos asuntos municipales». También ese mismo día se recibe informe de un técnico de administración general que propone conceder el permiso al bloque del exalcalde. Todo contrarreloj. El documento tiene el 'conforme' de Emilio Martín, otro de los investigados en la 'Operación Nazarí'.
Finalmente, el 29 de mayo, Juan Antonio Mérida firma el decreto como concejal en funciones por el que se otorga licencia a la comunidad de Obispo Hurtado número 6. A pesar de que el propio decreto reconoce que el inmueble tiene un expediente abierto en Disciplina Urbanística.
No es hasta ese mismo día -29 de mayo- cuando se redacta «informe propuesta sancionador», según la información de la UDEF. Pero la valoración cambia radicalmente. Ni 489.389 ni 358.509 euros. Tras una nueva interpretación de la norma se reduce a 46.045.
Aún así, la comunidad de propietarios presenta alegaciones el 3 de julio. En ese momento, Torres Hurtado había conseguido salvar su cuarta investidura in extremis con el apoyo de Ciudadanos.
Once meses en el cajón
El siguiente rastro de la multa en los expedientes se ubica el 28 de octubre de 2015, cuando la oposición empieza a interesarse por el tema. Es entonces cuando la concejalía de Medio Ambiente y Licencias, que dirigía Telesfora Ruiz, solicita al arquitecto que responda a las alegaciones. Su informe es negativo.
El 13 de abril se desata la 'Operación Nazarí', que provocará la dimisión tanto de José Torres Hurtado como de Isabel Nieto. El 27 de ese mes, cuando ya estaba servido el cambio de gobierno, se reúne la ponencia técnica de Medio Ambiente y Urbanismo y cierra el procedimiento sancionador del piso del exalcalde. La multa se queda en 46.045 euros, la décima parte de la primera valoración.
Cronología de una licencia
16 de marzo de 2015
Certificado final de obras: La obra del bloque de 22 pisos en Obispo Hurtado número 6 comenzó el 23 de mayo de 2013, según comunicó a Urbanismo Antonio Torres Hurtado, hermano del exalcalde. La construcción terminó el 16 de marzo de 2015, según visado del Colegio de Arquitectos.
26 de marzo de 2015
Solicitud de licencia de primera ocupación: Antonio Torres Hurtado, como representante de la comunidad de propietarios -de la que forma parte su hermano-, pide licencia para poder habitar los pisos. Empieza el expediente 4780/15, uno de los requisados por la UDEF.
10 de abril de 2015
«No se cumple la altura mínima»: Un arquitecto municipal emite un informe donde alerta de la irregularidad en la altura de las «estancias del edificio». Requiere otra documentación, como el estudio acústico. La UDEF buscó expresamente este informe en el registro.
13 de abril de 2015
¿Paralizada la tramitación?: Se le comunica a la comunidad de propietarios que tiene que «subsanar las deficiencias» y hasta que «no cumpla lo que se interesa quedará paralizada la tramitación del procedimiento». Es decir, la licencia de primera ocupación.
13 de abril de 2015
Pagar por legalizar: Ese mismo día, se registra un escrito en el Ayuntamiento en el que se «propone, debido a la escasa entidad de la infracción urbanística cometida, la legalización de las obras ejecutadas en base al artículo 48.4 del RDUA». Pagar una multa.
14 de abril de 2015
Rápido dictamen favorable: Tan sólo 24 horas después, el expediente 4780/2015 se somete a dictamen de la Comisión Técnica Interna del Plan Centro, que acuerda «dictaminar favorablemente la propuesta planteada».
23 de abril de 2015
El mismo arquitecto que alertó de la deficiencia cuantifica que de los 1.918 metros cuadrados construidos 807,03 no cumplen la altura libre mínima, según el PGOU de 1985, y 548,14 la fijada por el Plan Centro. Pide que se dé traslado a Disciplina Urbanística.
27 de abril de 2015
Solución parcial: El mismo 23 de abril, fecha del informe anterior, se presenta documentación que subsana gran parte de los requerimientos. Sin embargo, el asunto de la «altura mínima preceptiva» aún continúa pendiente de Disciplina Urbanística. Este informe lo revisó la UDEF.
30 de abril de 2015
Tres subdirecciones de Urbanismo -las de Instalaciones, Infraestructuras y Jardinería, y Obras- informan favorablemente la licencia de primera ocupación en el apartado que afecta a sus competencias.
7 de mayo de 2015
El arquitecto cuantifica la indemnización sustitutoria para legalizar la obra. Aplica una fórmula establecida y resulta una sanción de 489.389,58 euros. La UDEF tiene este documento.
13 de mayo de 2015
Corrección de un «error»: El mismo técnico corrige el cálculo porque no había tenido en cuenta toda la superficie. Matizado el «error», la sanción queda aún así en 358.509 euros.
14 de mayo de 2015
Alegación: El promotor presenta un escrito en el que esgrime que no corresponde una «compensación sustitutoria por mayor aprovechamiento». El gobierno municipal hace una consulta a la Asesoría Jurídica. Se impondrá finalmente la versión del promotor.
22 de mayo de 2015
Técnico contra técnico: Faltan 48 horas para las elecciones municipales. El gobierno municipal acude a otros técnicos para rebatir el informe original del arquitecto. Se redacta una propuesta para conceder la licencia, que tiene el 'conforme' de Emilio Martín, uno de los investigados en la 'Operación Nazarí'. Ese mismo día, la junta de gobierno local delega la competencia de licencias en Juan Antonio Mérida, mano derecha de Torres Hurtado.
24 de mayo de 2015
Elecciones municipales. Las encuestas vaticinaban que José Torres Hurtado podía perder la mayoría absoluta y así sucedió. El PP retrocedió de 16 a 11 concejales. Torres Hurtado estuvo virtualmente fuera de la alcaldía hasta 24 horas antes de celebrarse el pleno de investidura, cuando llegó a un acuerdo con el portavoz de Ciudadanos, Luis Salvador. La formación naranja se abstuvo y el PP se comprometió a revisar la situación del gobierno municipal en noviembre.
26 de mayo de 2015
La Por las nuevas atribuciones que le habían conferido 48 horas antes de las elecciones, Juan Antonio Mérida, como concejal en funciones, firma el decreto de concesión de licencia de primera ocupación, aunque aún sigue abierto expediente sancionador.
28 de mayo de 2015
Otra versión: Dos días después de firmarse el decreto de licencia es cuando la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento responde a la consulta sobre la alegación presentada por el promotor. Hace una interpretación genérica de la norma, sin entrar en el caso en concreto.
29 de mayo de 2015
Se incoa expediente disciplinario: El bloque del exalcalde ya tiene licencia de primera ocupación. Es entonces cuando se incoa expediente disciplinario por la infracción cometida. No se tiene en cuenta la valoración inicial de los informes que investiga la UDEF.
3 de julio de 2015
Nuevas alegaciones: La sanción propuesta para legalizar la obra pasa de los 489.389,58 iniciales y los 358.509 tras la corrección del «error», a tan sólo 46.045 euros. Pese a todo, la comunidad del exalcalde presenta alegaciones.
27 de octubre de 2015
¿En el cajón?: La concejalía responsable de licencia -en esos momentos dirigida por Telesfora Ruiz- pide al arquitecto que realizó el informe inicial que responda a las alegaciones. Han pasado cuatro meses. «Se considera vigente la valoración ya efectuada en la tramitación, no entendiendo viable aceptar lo alegado».
13 de abril de 2016
Operación Nazarí: La UDEFentra en el piso del exalcalde y la exconcejala de Urbanismo. Se lleva de las oficinas municipales cinco expedientes relacionados con la obra de la calle Obispo, 6.
27 de abril de 2016
José Torres Hurtado e Isabel Nieto dimiten el 19 de abril. El día 27, una semana antes de que el PP pierda la Alcaldía de la capital después de 13 años, el gobierno 'interino' que preside Juan García Montero resuelve el expediente sancionador de Obispo Hurtado, 6. Deja la multa en 46.045 euros, la décima parte de lo que fijó el primer informe. Lo firma Agustín Belda, otro de los investigados en la 'Operación Nazarí'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión