Edición

Borrar
Paco Cuenca, nuevo alcalde

Paco Cuenca, nuevo alcalde

Antonio Sánchez

Jueves, 5 de mayo 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Cuenca se ha convertido en la mañana de este jueves en el nuevo alcalde de Granada. El concejal socialista ha arrebatado así el bastón de mando de la ciudad al PP, que había gobernado la capital desde que José Torres Hurtado accedió al cargo en 2003 y en las últimas semanas con Juan García Montero en funciones. Cuenca ha sido elegido en el pleno de elección con 16 votos a favor (PSOE, C's, Vamos, Granada e IU), tal y como estaba previsto. La candidata popular, Rocío Díaz, solo ha obtenido el respaldo de los once ediles del PP.

Tras la toma de posesión de los tres nuevos concejales del PP (Antonio Granados, Rafael Caracuel e Inmaculada Puche), que han sustituido a los dimitidos José Torres Hurtado, Sebastián Pérez e Isabel Nieto, se ha iniciado un pleno de elección que con celeridad ha elegido al nuevo regidor de la ciudad en un cuarto de hora. Durante la votación, los concejales de IU y de Vamos, Granada han anunciado su voto a Francisco Cuenca antes de insertarlo en la urna, mientras que las otras tres formaciones políticas, C's, PSOE y PP han efectuado su voto en secreto.

Tras la elección de Cuenca como primer edil, los portavoces de los principales grupos municipales han intervenido para desgranar las líneas de lo que debe ser el nuevo gobierno de la ciudad. La formación más señalada durante esta ronda de declaraciones ha sido C's, tomando parte de los discursos un marcado carácter electoral, de cara a la cita nacional con las urnas del próximo mes de junio.

Desde IU y Vamos, Granada se le ha exigido a C's que no ponga vetos, mientras que el PSOE ha agradecido al partido que preside en la provincia Luis Salvador el apoyo durante su elección. El PP, sin embargo, ha acusado a C's de quebrantar la voluntad de quienes le votaron en mayo como un partido de derechas. La oposición municipal, que será necesaria para obtener mayorías y lograr acuerdos dado que el PSOE asume el gobierno con solo ocho concejales, ha asegurado que se mantendrá vigilante con el nuevo alcalde la ciudad y todos los grupos municipales salvo el PP han reclamado valentía a Francisco Cuenca para que haga real el nuevo rumbo de la Corporación.

Cuenca, que tiene previsto definir cómo se distribuirán las áreas municipales antes del próximo lunes, ha celebrado su elección como alcalde con el respaldo de la dirección local, provincial y autonómica del partido. Los socialistas esperan que este cambio en el color municipal sirva para abrir las ventanas del Consistorio y que con el paso de las semanas se empiece a ver el cambio dentro del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios