Los nuevos radares: ¿bulo o realidad?
El pasado martes empezaron a difundirse a través de las redes sociales y WhatsApp dos imágenes en las que se veía a varios trabajadores de la DGT instalar tres cámaras sobre un panel informativo, a la altura del futuro parque comercial Nevada: ¿Está multando?
Antonio Sánchez
Viernes, 18 de septiembre 2015, 01:05
El pasado martes empezaron a difundirse a través de las redes sociales y WhatsApp dos imágenes en las que se veía a varios trabajadores de ... la Dirección General de Tráfico (DGT) instalar tres cámaras sobre un panel informativo situado en la A-44, a la altura del futuro parque comercial Nevada. Junto a las instantáneas, captadas por algún ciudadano con el móvil, se avisaba de que se estaba instalando en la Circunvalación un nuevo radar con este mensaje: «Acaban de poner un radar fijo nuevo en el panel del centro comercial Nevada, dirección Motril. Ojito».
MÁS INFORMACIÓN
Paneles luminosos para informar del tiempo medio de un recorrido
Al día siguiente apareció la versión mejorada. No solo se había instalado un radar en la bifurcación de la Ronda Sur, sino que también había que tener cuidado en otros tres puntos de la ciudad. En la A-44 se situaban dos de ellos. Tras la salida de Calicasas, El Chaparral y Colomera, en dirección hacia Granada, y en el camino hacia Iznalloz, en paralelo a la conocida Venta La Nava, en dirección hacia Jaén. La otra zona conflictiva se encontraría, siempre según este rumor, en los túneles de El Serrallo.
Para darle credibilidad a este mensaje, el autor del mismo aseguraba que se lo había mandado un conocido que trabajaba en un cuerpo de seguridad del Estado. Además añadía que ninguno de los puntos era zona peligrosa en la que estuviera registrada una concentración de accidentes esto sí es cierto y que el objetivo de Tráfico con esta colocación era exclusivamente recaudatorio. IDEAL visitó ayer estos cuatro lugares de la provincia en ambos sentidos y confirmó que no hay ningún radar instalado en ellos.
1. A-44 Bifurcación de la Ronda Sur, dirección Motril
Se instaló hace varios días un panel informativo de Tráfico que se encuentra apagado por ahora. Tras él hay situadas tres cámaras de control de tráfico, diferentes a las que registran los excesos de velocidad, que habitualmente abultan más.
2. A-44 Tras salida hacia El Chaparral, Calisasas y Colomera, dirección Motril
Hay un panel luminoso apagado, instalado hace poco. Tras él, dos cámaras de control del tráfico, que vigilarán que todo lo que sucede en la carretera es correcto, pero que no tienen la capacidad para multar.
3. A-44 Antes de la salida de Iznalloz, dirección Jaén
El panel informativo sí encuentra activo y da lugar a confusión. Indica que la velocidad se encuentra controlada por radar. Sin embargo, no hay ninguna cámara ni siquiera de control de tráfico que pueda captar alguna infracción de los conductores. Es un punto habitual de radares móviles y por eso lo avisa el panel de la DGT.
4. Túneles de El Serrallo
En el interior ellos se han instalado varias cámaras, también de control de Tráfico, tanto en dirección Sierra Nevada
como hacia la capital. Ni antes de la entrada a los túneles, ni en el interior de ellos se avisa de que haya un radar. Tampoco las cámaras disponen de la tecnología para registrar un exceso de velocidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión