Edición

Borrar
Díaz ve a otros partidos "como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan"

Díaz ve a otros partidos "como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan"

"Quieren bloquear la constitución del Gobierno y eso sólo puede tener una explicación: que estén pensando en los intereses electorales, municipales, pero no en los de los andaluces", ha declarado la presidenta de la Junta en funciones

europa press

Miércoles, 6 de mayo 2015, 17:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que partidos que "no tienen capacidad de formar una alternativa" están "como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan gobernar". Por ello, ha pedido que "recapaciten" y la dejen "sacar adelante" la comunidad con un proyecto "bueno" presentado "con valentía, de manera audaz y ambiciosa", además de con "generosidad".

Así lo ha indicado en Jaén tras la inauguración de Expoliva 2015 y a preguntas de los periodistas después de que no lograra ser investida en la primera votación celebrada este martes ante el Pleno del Parlamento, al haber obtenido el voto favorable únicamente de los 47 diputados del PSOE-A y el contrario de los 62 parlamentarios de PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA.

"Lo primero, yo he ganado las elecciones en Andalucía con mucha claridad respecto a la segunda fuerza, diez puntos, y con 21 respecto a la tercera y muchísimo más el resto de partidos", ha dicho para añadir que "es verdad que hay un nuevo tiempo de diálogo" y lo ha comprendido "en el entendimiento" y en hacer suyas "las buenas propuestas" que otros partidos tenían en sus programas y las que les han hecho llegar.

Díaz ha incidido en que así lo manifestó "con generosidad", en el debate de investidura y "con valentía, de manera audaz y ambiciosa" han planteado "un proyecto de gobierno bueno" para la comunidad que los distintos partidos "han valorado como positivo". De esta forma, "les gustaba la música y la letra" y, sin embargo, "no quieren que se forme gobierno".

"Quieren bloquear la constitución del Gobierno y eso sólo puede tener una explicación: que estén pensando en los intereses electorales, municipales, pero no en los de los andaluces", ha declarado la presidenta en funciones no sin subrayar que ella ha "pensado en Andalucía, no en el PSOE ni en intereses de los partido", de manera que "ahora tienen que dejar de bloquear" porque tiene "mucho trabajo por delante" y muchas "cosas que no pueden esperar".

Al hilo, ha expresado una "sensación de que algunos, que no tienen capacidad de formar una alternativa, están como el perro del hortelano, que ni gobiernan ni dejan gobernar". En su opinión, además, eso "provoca que los ciudadanos cuando ven estas cosas no las entienden y acaban hasta el gorro de los políticos".

Por ello, Díaz ha esperado que "recapaciten, actúen con responsabilidad" y ello mientras sigue "teniendo la mano tenida y abierta pero Andalucía". Ha dejado claro, en cualquier caso, que eso "no puede estar esperando a que algunos les salgan las cuentas el próximo 24 de mayo" porque "cada día que pasa lo pierde" la comunidad.

"Ese diálogo no se puede traducir en el bloqueo de que no haya un gobierno porque algunos estén pensando en qué les interesa dentro y fuera de Andalucía en las próximas elecciones", ha recalcado para hacer hincapié en que el programa que ha presentado es "muy ambicioso" y en él está representado "la inmensa mayoría" tanto en aspectos como el fiscal y la lucha contra la corrupción o un paquete social "potente" que engloba educación, sanidad o materia desahucios en el que se pone "del lado de las familias" a las que debe "proteger" porque "los bancos se protegen solos".

APOYO DE SOCIALISTAS "EN TODOS LOS RINCONES"

"Ahora son ellos los que tienen la responsabilidad de, cuanto antes, dejar que se forme un gobierno para que también puedan ellos hacer de oposición", ha explicado antes de aseverar, sobre la próxima sesión, que es "optimista siempre" y que cuenta, además, con "el cariño, ánimo y apoyo" que recibe "todos los días de los socialistas de todos los rincones de España".

Eso sí, ha resaltado que "lo más importante" es el que recibe en Andalucía, donde los ciudadanos la "paran" para decirle "que hay mucho que hacer" y "cuándo te van a dejar" gobernar. Por ello y recordando que no solicita que la voten sino que la "dejen gobernar y después ejerzan oposición", ha incidido en la necesidad de que "recapaciten".

Finalmente y preguntada si agotaría los plazos para poder ser elegida presidenta, ha precisado es una cuestión que no marca ella. "Eso lo marca el Parlamento de Andalucía y yo soy muy respetuosa con la separación de los distintos poderes, en este caso el legislativo", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios