Podemos agradece los "guiños" de Susana Díaz pero reclama también hechos
"De alguna manera algo esta cambiando, y se lo agradecemos, le agradecemos que quiera hablar de rescate de los ciudadanos, de que los partidos se hagan cargo de los casos de corrupción, de reducir los altos cargos o de ampliar las plantillas en educación y sanidad", ha dicho Rodríguez
EFE
Martes, 5 de mayo 2015, 12:50
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha agradecido hoy los "guiños" a su formación de la candidata socialista a la Presidencia de ... la Junta, Susana Díaz, pero ha reclamado "gestos y hechos" dirigidos a la gente tras asegurar que quieren ser "los carteros del pueblo".
"De alguna manera algo esta cambiando, y se lo agradecemos, le agradecemos que quiera hablar de rescate de los ciudadanos, de que los partidos se hagan cargo de los casos de corrupción, de reducir los altos cargos o ampliar las plantillas en educación y sanidad", ha dicho en su intervención en el debate de investidura, aunque ha confesado que "le cuesta creer" las promesas de la candidata socialista, a la que se ha referido como la "diputada Díaz".
Rodríguez, que ha llamado la atención sobre el incumplimiento de otros compromisos de investidura, ha reprochado al PSOE que no haya "intentado" cumplir las propuestas que en el ámbito de la lucha contra la corrupción su formación "puso sobre la mesa".
Así, ha vinculado la lucha contra la corrupción a la necesidad de acabar con el marco que permite que se produzcan esos casos y se ha mostrado convencida de que la profesionalización de la administración pública contribuirá a ello.
"Que alguien pague de una vez por los casos de corrupción", ha clamado la portavoz parlamentaria de Podemos, que se ha preguntado "por qué, si ya existe en el Código Penal esta obligación, hay un encubrimiento sistemático de los inculpados", tras lo que ha mencionado a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
"Acabar con la impunidad es limpiar la vida pública", ha enfatizado la dirigente de Podemos, que entre otras iniciativas ha exigido que empiecen a funcionar las comisiones parlamentarias, al tiempo que ha propuesto que los senadores en representación de la comunidad autónoma se elijan mediante primarias.
"¿Están dispuestos a que podamos hacer primarias para elegir a nuestros senadores, con un programa y un perfil concreto?", ha interpelado Rodríguez, que ha propuesto también realizar una auditoría "integral" de la administración pública, en la que "no podemos permitirnos -ha dicho- más planes clonados e ineficaces".
Según Rodríguez, su formación llega "con un mandato muy claro" que ha resumido en "ser la voz de miles de personas que han decidido recuperar las instituciones para ponerlas al servicio de la gente".
Dirigiéndose a la tribuna de invitados, ha mencionado la situación de muchas familias, como la de María Luisa, una mujer de Granada presente en el salón plenario "que ha perdido su casa de la mano de un banco que tiene convenio con la Junta".
"Esta mujer con dos hijos empezó a asfixiarse, le cambiaron la cerradura de su casa y ni siquiera le dejaron sacar sus cosas", ha narrado la dirigente de Podemos, que ha sentenciado: "María Luisa no necesita palabras, sino hechos".
Rodríguez ha lamentado que Andalucía "no haya sabido decir ¡basta! ante el brutal ataque del Gobierno de (Mariano) Rajoy" y ha advertido de que los responsables de este "desastre", de una fiscalidad "injusta", del "corsé" del control del déficit o de la reforma del artículo 135 de la Constitución han sido "unos y otros", y por ello a Podemos le "cuesta creer" que el PSOE vaya a cumplir sus promesas.
"No trate de vendernos leyes con títulos grandilocuentes", ha pedido Rodríguez, que ha añadido que éstas "carecen de presupuestos o de valentía", por lo que ha insistido en que quieren "gestos sencillos que no cuestan dinero".
Al mismo tiempo, ha exigido a los socialistas que se "planten" ante los bancos en vez de "arrastrar deudas y favores" con dichas entidades que "financian sus campañas".
La dirigente de Podemos ha recordado las iniciativas defendidas por su formación tras asegurar que las medidas promovidas por los sucesivos gobiernos socialistas no terminan de tener "efectos directos" en la vida de los ciudadanos.
"Hemos planteado cosas sencillas pero palpables y, aparte de los guiños, queremos gestos, no hacia Podemos, sino hacia la gente", ha reiterado.
Mantienen el 'no'
La portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, ha querido dejar claro este martes que su formación también votará que 'no' en la segunda votación a la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta y, en caso de que se cambiara de posición, podría haber consulta a las bases.
En declaraciones a los periodistas en el Parlamento tras su intervención en el debate de investidura ante el Pleno, Rodríguez ha manifestado que aunque en las bases de Podemos hay mucha pluralidad, tienen clara "la impugnación a las dos fuerzas del bipartidismo", como responsables de la situación actual, de corrupción, y de dificultades materiales de la gente corriente.
En ese marco de impugnación, según ha agregado, "nuestra base social nos pide mantener la posición firme y vamos a mantener esa firmeza, porque se lo debemos a quienes nos han votado y quienes construyen Podemos cada día".
Ha agregado que si hubiera algún tipo de cambio, que cree que de aquí al viernes "no se puede producir en términos materiales, igual si podríamos pensar en consultar". "Pero me temo que de aquí al viernes va a ser bastante difícil que se empiecen a poner en práctica las medidas que llevamos poniendo sobre la mesa", ha señalado.
De otro lado, ha lamentado las interrupciones que han sufrido durante su intervención ante el Pleno. "No me pienso acostumbrar a esto y la Cámara, donde está representada la soberanía de los andaluces, merece un respeto", ha indicado Rodríguez, para quien le parece escandaloso utilizarla como el "graderío de un campo de fútbol".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión