Borrar
Jóvenes posan con la bandera de Almería durante la concentración por un tren digno.
La Mesa del Ferrocarril visitará el Ayuntamiento el próximo miércoles

La Mesa del Ferrocarril visitará el Ayuntamiento el próximo miércoles

La plataforma en apoyo a la modernización del tren inicia así una ronda de reuniones para explicar las reivindicaciones de su manifiesto a todas las administraciones

Fran Gavilán

Sábado, 31 de octubre 2015, 02:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Ferrocarril seguirá moviendo ficha la semana que viene para exigir la modernización de las líneas ferroviarias de la provincia de Almería. Tras la concentración celebrada el pasado jueves en el Parque de la Estación, a la que asistieron cerca de un millar de personas desde distintos puntos de la provincia, la plataforma que aglutina más de 40 organizaciones ha organizado una ronda de reuniones con las distintas administraciones que se iniciará la semana que viene.

Según ha podido saber IDEAL, miembros de la Mesa del Ferrocarril se reunirán el próximo miércoles con el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y con su equipo de gobierno. «El objetivo de estas reuniones es trasladar el manifiesto elaborado por los 40 organizaciones que forman la Mesa del Ferrocarril». Así lo indicó a este periódico el secretario de Relaciones Sociales y Sectoriales de CC OO, José Carlos Tejada, quien añadió que también mantendrán encuentros con el resto de grupos municipales que forman el pleno del Ayuntamiento de Almería.

En dicha reunión la Mesa del Ferrocarril explicará «con todo lujo de detalles» las exigencias y reivindicaciones concretadas por las 40 organizaciones integradas en la plataforma a corto, medio y largo plazo para optimizar las comunicaciones en tren, tanto de pasajeros como de mercancías, con el objetivo de que redunden en la economía de la provincia.

«Enumeraremos a nuestros representantes políticos las prioridades más urgentes para las líneas ferroviarias de la provincia y también consultaremos que opinión tienen de ellas de cara al futuro», concretó José Carlos Tejada.

Y al día siguiente, los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril se trasladarán a la Subdelegación del Gobierno, donde se reunirán con el subdelegado de Almería, Andrés García Lorca, para trasladarle en persona el manifiesto. Estos encuentros, según añadió Tejada, también se llevarán a cabo con el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, y con la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer.

Cabe recordar que la Mesa en Defensa del Ferrocarril nació con el objetivo de luchar contra el «abandono histórico» que han sufrido las comunicaciones de la provincia a lo largo de los años, especialmente las relacionadas con el transporte ferroviario. En este sentido, el secretario de Relaciones Sociales y Sectoriales de CC OO señaló que el movimiento «debe de proseguir» con próximas convocatorias tras haber obtenido «un gran apoyo de los almerienses» en la concentración organizada el pasado jueves en el Parque de la Estación.

Manifestación

La próxima cita que la Mesa del Ferrocarril ha establecido en el calendario como una de las más importantes será el próximo 27 de noviembre. «Ese día los almerienses tenemos que sumarnos a la manifestación que partirá desde Puerta de Purchena para exigir un tren digno para Almería», explicó Tejada tras indicar que la marcha arrancará a las 18.00 horas y recorrerá el Paseo de Almería hasta llegar a la Plaza de las Velas.

Paralelamente, el manifiesto unitario promovido por la plataforma social Califal (Contra el Abandono de las Líneas Ferroviarias Almerienses) sigue ganando apoyos de forma diaria y ya supera el medio millar de adhesiones.

Dicho documento recuerda algunos datos de la trayectoria histórica del ferrocarril en Almería, con la velocidad media más baja del país, con la pérdida de servicios ferroviarios como el directo de Barcelona, o la ralentización de los que siguen existiendo (Madrid y Sevilla). Una «sangrante» realidad ante la cual propugnan la necesidad de una actitud de «presión sociopolítica» que consiga «frenar y revertir el abandono de las líneas ferroviarias» de Almería. «Una presión que debe ser realizada por nuestros representantes políticos e instituciones, pero que también debe ser ejercida y vindicada desde la sociedad almeriense», reclaman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios