10 trucos para que no te 'cuelen' un bulo por Whatsapp
La propia app ha publicado una serie de «consejos fáciles» para no caer víctima de las informaciones falsas que se comparten en cadenas de mensajes
Whatsapp se ha convertido en un poderoso escenario de comunicación a través del cual se comparten noticias e informaciones de tremenda utilidad. Sin embargo, ... al igual que sucede también en redes sociales como Facebook o Twitter, esta app sirve como medio de difusión de bulos que, en muchas ocasiones, se acaban traduciendo en cadenas de mensajes de alcance masivo.
Estas mentiras propagadas a nivel mundial pueden provocar consecuencias nefastas. Famoso es el triste caso de la India, donde desde mayo más de 20 personas han fallecido víctimas de linchamientos después de que se convirtiesen en sospechosos de raptos a menores por un bulo.
Esta situación provocó que Whatsapp estableciera un protocolo de actuación ante la transmisión de información falsa. A través de la prensa de este país asiático la aplicación de mensajería, propiedad de Facebook, ha publicado esta serie de consejos «fáciles» para no caer víctima de un bulo.
-
1
Detecta si el mensaje es original o compartido
Whatsapp ha lanzado una herramienta en pruebas para saber de primera mano si el mensaje ha sido escrito por el interlocutor o simplemente compartido.
-
2
No te fíes de información que te afecte
En caso de que la información te toque de lleno, pregúntate si ha sido compartida para hacerte sentir así. Si la respuesta es sí, sospecha.
-
3
Confirma la información que te resulte increíble
Puedes consultar medios de comunicación para asegurarte de que no te están engañando.
-
4
En alerta ante mensajes distintos
Los mensajes que contienen errores o parecen diferentes suelen ser los que incluyen información falsa.
-
5
Modificación de fotos y vídeos
En ocasiones la foto es real pero no la historia que se cuenta acerca de ella. Una simple búsqueda en Google te puede sacar de dudas.
-
6
Verifica los enlaces que incluyen
Navegando en la Red puedes detectar rápidamente si son falsos o no.
-
7
Acude a otras fuentes para confirmar la información
En este sentido, conviene siempre consultar diversas fuentes de información. Cuando una noticia está publicada en diversos sitios es más probable que sea cierta.
-
8
Prudencia al compartir
No compartas el mensaje si tienes dudas de que sea auténtico o no. Si lo haces estarás participando de la mentira.
-
9
Controla lo que llega a tus manos
Puedes bloquear a usuarios o salir de los grupos que desees para no recibir más mensajes sospechosos.
-
10
Viralidad de las noticias falsas
Que un mensaje haya sido compartido en numerosas ocasiones no le hace verídico. Es más, en ocasiones los bulos suelen ser compartidos miles de veces.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión