Testigos del coche
Todos los testigos del coche: su significado y por qué son importantesEste sistema de tu coche te permite saber cuándo algo no va bien con tu coche y notificar a las centrales de emergencia para ser atendido
Daniela Londoño
Lunes, 1 de mayo 2023, 10:52
Conocer a tiempo cuándo algo no va bien en nuestro coche puede significarnos la vida. La mayoría de vehículos tienen adaptados una serie de sistemas que anuncian sobre posibles averías ... o desperfectos de diferentes maneras. Por ejemplo, emitiendo ruidos extraños, aumentando el consumo de combustible, eliminando humo por el escape entre otros. Otros avisos, aparecen directamente en el tablero, se trata de los testigos, los cuales emiten una luz intermitente para avisar que algo no funciona correctamente.
Estas luces, ubicadas tras el volante pueden ser de diversas formas y colores, y dependiendo de esto indicarán el problema que necesita ser atendido. Siempre que se activen las luces del testigo, es claro que es necesaria una revisión a causa de fallos o averías. En algunos casos pueden ser tan graves que se requiera parar el coche inmediatamente, pues de lo contrario se corre el riesgo de averías mayores o incluso accidentes. Pero ¿cómo saber qué indica cada color y aviso?
Noticia Relacionada
Conoce cuál es y para qué sirve la pegatina menos conocida de la DGT
Pues bien, la importancia del aviso depende justamente del color de la luz iluminada. Por ejemplo, en el caso del aviso amarillo o ámbar, se está indicando un fallo en algún sistema del coche. En ese caso, las maniobras correctas será detenerse en cuanto se pueda y buscar atención mecánica. Por su parte, cuando el testigo activa una luz roja, está indicando que la situación es grave. Por lo tanto, lo ideal será detener el coche inmediatamente.
En ese caso se deberá llamar un servicio de asistencia en carretera o llevar directamente al taller el vehículo para identificar la causa del daño. En caso de no ser posible al instante, hay que considerar que circular con los testigos luminosos en rojo puede tener consecuencias graves para el vehículo. Por su parte, otros tonos como el verde, azul o blanco, simplemente indicarán el estado del coche. Más no necesariamente alertarán sobre fallos o situaciones que requieran una acción rápida. Son muchos los testigos que pueden aparecer en el tablero del conductor y es probable que no sepamos interpretarlos todos. No obstante, lo principal es atender el color de la señal para saber cómo actuar correctamente y a tiempo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión