El gran cambio en los medicamentos que vas a comprar: beneficia a todos
La OCU elevó una petición formal a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para que se mejore la comprensión y legibilidad de los prospectos
christian llano (ideal)
Viernes, 29 de junio 2018, 12:26
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elevado una petición formal a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a fin de ... lograr que se priorice en la mejora de la comprensión y legibilidad de los prospectos de los medicamentos. Bajo su punto de vista, deberían «priorizar e invertir sus recursos en la mejora de la comprensión y la legibilidad», así como «reforzar las aportaciones de los pacientes durante la elaboración y promover el intercambio de ejemplos de buenas prácticas». Son las novedades que pretenden implantar en los medicamentos que compremos a partir de ahora.
Lo cierto es que el 30 por ciento de los participantes en una encuesta reconocían que leían el prospecto en la mitad de las ocasiones o menos. Solo la mitad reconoce que la información es «útil». En ella se destaca también la necesidad de guardarlos en un sitio adecuado. Este, en su casa, no es el más idóneo.
En 2014, la Comisión Europea publicó un informe donde advertía de la necesidad de mejorar la información de los prospectos. Tras su publicación, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las Agencias Nacionales del Medicamento europeas diseñaron un plan de acción que se desarrolla paso a paso. Se espera que se incluyan entre los señalados para remitir el dolor e incrementar la salud a la hora de envejecer.
Este pretenderá mejorar la comprensión y legibilidad; involucrar a los pacientes; promover el intercambio de buenas prácticas y ejemplos de prospectos entre las diferentes agencias nacionales y explorar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, aspecto que, según la OCU, no ayudará a que aquellos con menos cultura digital entiendan los prospectos.
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