Así puedes conocer qué pegatina de la DGT corresponde a tu coche o moto

Así puedes conocer qué pegatina de la DGT corresponde a tu coche o moto

Estos son los cuatro distintivos medioambientales que ofrece la Dirección General de Tráfico | En varias ciudades se va a implantar la obligatoriedad de su uso

Carlos Balboa
CARLOS BALBOA

Las etiquetas de la DGT están en el punto de mira. Si ir más lejos, el Ayuntamiento de Granada anunció la semana pasada que obligará a llevar la pegatina de la DGT a partir del próximo verano. Su creciente demanda ha provocado, además, que se hayan agotado en las oficinas de Correos de la capital granadina, por lo que hay que recurrir a otras vías para adquirirlas.

Mientras que las distintas ciudades, entre ellas Madrid, preparan sus respectivas ordenanzas al respecto de estas pegatinas de la DGT (que todavía son de colocación involuntaria), muchos de los conductores que aún no las tienen se están apresurando para dar con ellas.

¿Cómo saber qué etiqueta te corresponde?

Tal y como informa la propia Dirección General de Tráfico esta clasificación «tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente».

Para conocer de primera mano que distintivo medioambiental le corresponde según el tipo de vehículo que conduce tiene que introducir la matrícula en este apartado habilitado al efecto. Recuerde que también están disponibles ya para las motocicletas.

Las cuatro tipos de etiquetas

DGT

Etiqueta Ambiental Eco

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir los siguientes parámetro, Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos como híbridos enchufables con autonomía <40km, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Etiqueta Ambiental C Verde

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Regristro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental B Amarilla

Turismos y comerciales ligeros, clasificados en el Registro de Vehículos como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V.

Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos sea Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible.

Vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro de Vehículos con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Etiqueta Ambiental 0 Azul

Vehículos clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

 

Fotos

Vídeos