Trabajo
Lo que puedes hacer y lo que no si estás de baja laboral en la Seguridad SocialLa prestación por incapacidad temporal está sujeta a una serie de condiciones que la seguridad social impone a quienes se benefician de ella
Daniela Londoño
Domingo, 21 de mayo 2023, 10:50
Cada vez que un trabajador(a) sufre una baja temporal por accidente o enfermedad común o laboral, tiene derecho a una prestación por incapacidad temporal ... o permanente según el caso. Es decir, un subsidio diario que se destina a cubrir los ingresos que se dejan de percibir mientras la persona se recupera por su baja profesional. Para percibir este subsidio, la persona involucrada debe cumplir con ciertas condiciones, no sólo de salud, sino también en su período de recuperación.
Por regla general, todos los trabajadores afiliados a cualquier régimen de Seguridad Social pueden ser beneficiarios de esta ayuda. Para ello deben cumplirse requisitos como: estar afiliado y de alta en cualquiera de los regímenes. A eso se debe sumar un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores. El pago y reconocimiento por parte de la seguridad social de esta subvención dependerá de la opción de cobertura que haya elegido el empleador o el autónomo en su régimen correspondiente.
La cuantía a percibir depende de las causas de la baja. Si se trata de enfermedad común o accidente no laboral, el beneficiario recibirá el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20. A partir del día 21 en adelante, podrá recibir el 75%. Si se trata de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, se recibirá el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja. Para los trabajadores dependientes, el pago corre a cuenta de la empresa con la misma periodicidad que los salarios. Para los autónomos, el pago lo realiza la mutua o entidad gestora competente.
En todos los casos de bajas laborales, se debe presentar parte médico de baja, confirmación y alta, así como otros documentos relacionados. Por ejemplo, los relativos a la cotización e identidad del trabajador. Los pagos y el beneficio en general pueden perderse o estar en riesgo en caso de incurrir en ciertas conductas. Esto es, actuar de forma fraudulenta para obtener el subsidio, trabajar por cuenta propia o ajena durante el período del beneficio, o abandonar el tratamiento médico prescrito.
Por último, se establece que la finalización del subsidio se genera una vez se ha dado el alta médica, así mismo cuando el beneficiario(a) pasa a ser pensionista de jubilación. O bien por no presentarse a los reconocimientos médicos indicados por los profesionales del Instituto Nacional de la Seguridad Social o mutua. Finalmente, también se presenta a causa de fallecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión