Cómo saber si tienes derecho a una pensión por incapacidad permanente
Este tipo de pensión se solicita ante la Seguridad Social y depende del grado de incapacidad dictaminado por la evaluación médica previa
DANIELA LONDOÑO
Jueves, 8 de diciembre 2022, 12:41
La pensión por incapacidad permanente es un tipo de prestación que se otorga al trabajador cuando, después de haber sido objeto de un tratamiento ... médico y dado de alta, presenta dificultades anatómicas, funcionales o graves para el desarrollo de su trabajo. Es decir, cuando su capacidad para trabajar es reducida o anulada. Esta prestación se gestiona ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y se establece por grados.
Noticia Relacionada
Esta es la nueva forma para solicitar la pensión ante la Seguridad Social
Los tipos de incapacidad permanente se determinan en función de criterios médicos, es decir, número de patologías, causa de la enfermedad y probabilidades de recuperación. A su vez, la cuantía a percibir, se determina de acuerdo al grado de incapacidad y a la base reguladora.
¿Cómo gestionar esta pensión?
El trámite se realiza ante el INSS, previa evaluación médica. Lo recomendable para ello es contratar una empresa especializada en este tipo de incapacidades y prestaciones. Así, podrán asesorarle en cuáles son las posibilidades de verse beneficiado de este tipo de pensión de acuerdo a su caso particular.
Las empresas podrán realizar la valoración médica y grado de incapacidad incluso en un plazo de hasta 48 horas. Así mismo, podrán revisar casos, grados de discapacidad o emitir certificados de discapacidad. En función de todo esto, la seguridad social le asignará o no una pensión y cuantía de acuerdo a su estado. Este valor puede alcanzar hasta los 1.027 euros en casos de gran invalidez o los 685 euros en los casos de invalidez absoluta con 65 años. Para quienes tengan una incapacidad total entre los 60 – 64 años, serán 638 euros y una incapacidad derivada de enfermedad común 527 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión