Edición

Borrar
La DGT prohibirá la circulación de estos coches a partir de 2023. Ideal

La DGT prohibirá la circulación de estos coches a partir de 2023

A partir del año que viene entrará en vigor la normativa que limita el acceso de ciertos vehículos al centro de las ciudades

Alberto Flores

Granada

Viernes, 16 de diciembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada cierto tiempo la Dirección General de Tráfico (DGT) introduce modificaciones en la normativa relativa al tráfico de vehículos. En ocasiones simplemente se trata de la incorporación de elementos nuevos a las carreteras españolas, como las rotondas que llegarán a partir de 2023 a nuestro país, mientras que en otros casos tienen que ver con nuevas multas a los conductores.

Sin embargo, desde el 1 de enero de 2023 habrá una gran modificación que afectará a la mayoría de conductores. Desde ese día entrarán en vigor las medidas de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Y, entre muchas otras cosas, afectará la forma de circular por las carreteras de los municipios que tengan más de 50.000 habitantes. En dichas ciudades se deberán establecer zonas con restricciones de tráfico para mejorar la calidad del aire y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Un total de 149 municipios españoles que, por tanto, deberán limitar la circulación de coches a partir del próximo año a través de las denominadas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Serán áreas de la ciudad, normalmente las más cercanas al centro de las mismas, a las que únicamente podrán acceder los vehículos que realicen menos emisiones contaminantes a la atmósfera.

¿Qué coches tendrán prohibida la circulación?

La circulación en las Zonas de Bajas Emisiones estará limitada para los coches que no tengan distintivo ambiental o los que cuentan con la etiqueta B o C. Es decir, más de 4 millones de vehículos en España se verán afectados por estas limitaciones ya que no cuentan con la etiqueta adecuada para circular por ellas.

Dependerá de cada municipio establecer los criterios para las restricciones, aunque en la mayoría de casos estas no afectarán a los vehículos que cuenten con etiqueta ECO o 0. En algunos lugares también podrán circular, posiblemente de manera limitada, los que dispongan de la etiqueta C. Mientras que los que cuenten con la etiqueta B, la amarilla, o directamente no tengan ninguna de las pegatinas de la DGT, no podrán acceder a estas zonas de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios