Esta es la nueva multa de la DGT que afecta a los ciclistas
Los ciclistas también pueden ser multados si incumplen las normas de tráfico con sanciones que en algunos casos alcanzan los 1.000 euros
aLBERTO fLORES
Granada
Lunes, 12 de diciembre 2022, 10:07
La Dirección General de Tráfico (DGT) encara un 2023 en el que habrá grandes cambios en su normativa. Señales de tráfico que desaparecerán a ... partir del año que viene, nuevas multas, fecha límite para cambiar los triángulos… Y entre las novedades hay una que afecta directamente a los ciclistas, concretamente una nueva multa.
Noticia Relacionada
La DGT aclara si te pueden multar por no llevar las luces encendidas todo el día
Desde su página web, la DGT ha informado de que los ciclistas también están expuestos a multas, aunque muchos ciudadanos no sean conscientes de ello. Algunas de ellas, de hecho, son bastante costosas, llegando en algunos casos hasta los 1.000 euros de sanción. Y su objetivo, al igual que sucede con el resto de multas de tráfico, no es otro que reducir al máximo los accidentes en las carreteras españolas.
Son muchas las circunstancias que pueden conllevar una multa cuando se circula por una vía pública con una bicicleta. Una de las primeras multas que refleja la DGT, por ejemplo, tiene que ver con llevar a niños mayores de 7 años sin que estén sentados en una silla homologada. Una infracción castigada con una sanción económica de 100 euros.
Pero esta no es la única sanción, ya que ese mismo castigo se podrá imponer a los ciclistas que circulen por carretera de forma desordenada. Y también conlleva sanción no llevar un chaleco reflectante, que es multado con 80 euros.
Sanciones graves con multa de 1.000 euros
Además de las mencionadas anteriormente, existen otras multas consideradas como graves que pueden conllevar sanciones de hasta 1.000 euros. Una de ellas tiene que ver con no respetar las señales verticales de tráfico como los ceda el paso o stop, así como superar el límite de velocidad establecido para la vía por la que se circula. Por otra parte, los ciclistas que den positivo un control de alcoholemia se exponen a una multa de 500 a 1.000 euros.
La normativa ha cambiado en lo relativo a los adelantamientos peligrosos, que ahora restarán 6 puntos del carnet de conducir en vez de 4. Esto atañe a los vehículos que adelanten a un ciclista o grupo de ciclistas de forma peligrosa. Es decir, sin la suficiente separación lateral y sin reducir la velocidad ni mantener la distancia de seguridad. Una situación que supondrá a partir de ahora la retirada de 6 puntos y una sanción económica de 200 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión