El grupo de pensionistas que se queda sin el complemento de 425 euros
Hay algunas pensiones que no se revalorizarán este año pese a la subida del 8,5% recogida en los Presupuestos Generales del Estado
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 22 de febrero 2023, 10:40
En España hay una gran cantidad de tipos de pensiones en la actualidad, tantas que recientemente la Seguridad Social ha informado sobre cuáles son todas ellas ... . Pensiones de viudedad, de jubilación, de invalidez, de orfandad… Y la mayoría de ellas se benefician desde el pasado 1 de enero de la subida de las pensiones en un 8,5% aprobada por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, no todas las pensiones se han revalorizado con la aprobación de la subida. Por ejemplo, las pensiones que excedan los 3.058,81 euros mensuales no disfrutarán de ninguna subida, salvo unas pocas excepciones. Mientras que el límite para la cuantía anual que se percibe con estas pagas no puede superar en ningún caso los 42.823,34 euros.
Noticia Relacionada
Esta es la jubilación especial que permite cobrar el doble de la pensión
Por otra parte, sí que han incrementado las pensiones de jubilación e invalidez en modalidad no contributiva y el Ingreso Mínimo Vital, aunque en este caso la subida no es de un 8,5%, sino que el aumento es del 15%. Y, como estas pagas, también hay algunos complementos que se han revalorizado pero a los que no todos pensionistas tienen acceso.
Complemento para la reducción de la brecha de género
Uno de los complementos más destacados entre los pensionistas es el que tiene por objetivo reducir la brecha de género. Se trata de un extra que pueden solicitar quienes hayan accedido a la jubilación entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021 y que, a su vez, sea padre o madre de dos o más hijos. Un extra que también pueden cobrar los beneficiarios de prestaciones por incapacidad permanente o de viudedad.
Sin embargo, no podrán percibir este extra quienes perciban una pensión de jubilación en modalidad no contributiva o quienes disfruten de una jubilación parcial. La cuantía de esta paga puede ser del 5% para los casos en los que el beneficiario tuvo dos hijos y se incrementa hasta un 10% si se han tenido tres hijos y hasta un 15% si hay cuatro o más descendientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión