Pensiones y jubilación
La paga extra de 6.000 euros para algunos pensionistas llega en junioLa cuantía de las pagas extraordinarias para los beneficiarios de una pensión contributiva se ha incrementado un 8,5% desde principios de año
D. C.
Miércoles, 24 de mayo 2023, 11:53
Cambios de gran relevancia en materia de pensiones y cotizaciones. Durante las próximas semanas miles de pensionistas recibirán un nuevo ingreso que llegará con ... una gran revalorización: la paga extra de verano. De ella se beneficiarán los más de 10 millones de beneficiarios de una pensión contributiva de la Seguridad Social. Y es que, en vez de recibir el dinero que frecuentemente ingresan por la pensión, durante el mes de junio la cantidad será bastante mayor.
En concreto, será del doble. El motivo tiene que ver con el desembolso de una de las pagas extraordinarias que contemplan estas pensiones, que reparten su prestación económica en 14 pagas: 12 mensuales y 2 extraordinarias durante los meses de junio y noviembre.
Noticia Relacionada
La novedad de CaixaBank que permite convertir tu móvil en un datáfono
Aunque hay que tener en cuenta que solo disfrutarán de este ingreso extra los que se beneficien de pensiones de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente. En otros casos, como las pensiones derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, las pagas extra están prorrateadas.
En el caso de este año, la paga extra de verano llega con buenas noticias, ya que su importe ha incrementado un 8,5% con respecto a la del año pasado. De este modo, dado que la media de las pensiones se sitúa en los 1.192 euros mensuales, los pensionistas recibirán en junio un ingreso de 2.384 euros de media. Una cantidad que para quienes ingresen la pensión máxima puede llegar hasta los 6.118 euros, ya que recibirán dos mensualidades de 3.059 euros.
¿Cuándo se cobra la paga extra de verano?
La normativa señala que el pago de la prestación económica se debe realizar a partir del primer día hábil de cada mes y antes del cuarto día natural del mismo. Sin embargo, son muchas las entidades financieras que deciden adelantar el pago de la pensión a sus clientes y abonarla en sus cuentas bancarias antes de que finalice el mes.
De este modo, en la mayoría de casos suelen ingresarse entre el 24 y 25 de cada mes. Sin embargo, al caer estos días de junio en fin de semana, los bancos procederán a realizar el ingreso de las pensiones a partir del día 26 de ese mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión