Pensionistas
Cómo obtener descuentos en la factura de luz si eres pensionistaEl año pasado el Gobierno decretó el bono social eléctrico, una ayuda destinada para contrarrestar los altos precios de la energía.
Daniela Londoño
Sábado, 1 de abril 2023, 10:31
Si bien las últimas semanas se ha notado un descenso en los precios de la energía, el coste de este servicio sigue siendo bastante ... alto. En consecuencia, no hay consumidor que no haya notado su impacto en la economía familiar y sus bolsillos. A esto se debe sumar la presión de la inflación y los precios en los productos de la canasta básica, lo cual ha llevado a cierto porcentaje de población a perder capacidad adquisitiva.
En cuanto al precio de la electricidad, el mes de febrero se situó en 92 euros, es decir, un 36.6% más que en enero. No obstante, al menos es un precio inferior que el registrado el año pasado cuando recién comenzaba la crisis energética, esto según datos de FACUA Consumidores en Acción. Frente a la tensa situación económica producto de estos incrementos, el año pasado el Gobierno decretó una ayuda para las personas más vulnerables, entre ellos los pensionistas.
Se trata del bono social eléctrico, una ayuda económica que aplica reducciones en la factura de la luz y que se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2023. En concreto, se trata de un descuento del 65% para consumidores vulnerables y de un 80% para personas en vulnerabilidad severa. Por su parte, para personas en situación de riesgo de exclusión social, se podrá obtener un 50% de descuento.
Para acceder a este beneficio, se deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos tener contratada la tarifa voluntaria para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual. Es decir, estar en el mercado regulado de la electricidad. Adicionalmente, para ser considerado como consumidor vulnerable o vulnerable severo se deben demostrar las siguientes situaciones.
· Vulnerable: en los casos en que el consumidor o todos los miembros de su unidad familiar sean pensionistas del Sistema de Seguridad Social con pensiones de jubilación por incapacidad permanente. Además, se debe carecer de otros ingresos que junto con la pensión superen los 500 euros.
· Vulnerable severo: si el solicitante y toda su unidad familiar tienen una pensión mínima y no reciben otros ingresos agregados. Además, en conjunto la familia no podrá percibir una renta anual superior a los 8.400 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión