Estos son los requisitos para el nuevo descuento del bono social eléctrico
Con la medida, el gobierno pretende garantizar un ahorro de hasta el 40% en más de 1,5 millones de hogares vulnerables en España.
DANIELA LONDOÑO
Sábado, 12 de noviembre 2022, 12:45
Como consecuencia de la crisis energética que atraviesa todo Europa, el gobierno español ha anunciado un nuevo paquete de ayudas. Este nuevo conjunto de ... medidas, contempla precisamente algunas actualizaciones en el ya operativo bono social de electricidad. Con él se buscan promover mayores rebajas en los precios de la energía y beneficiar a cerca de 1,5 millones de hogares en el país.
En concreto, este bono busca reducir hasta en un 40% el valor de las facturas de los hogares más vulnerables. Desde que entró en vigencia el año pasado, el bono considera cuatro tipos de beneficiarios siempre y cuando se tenga contratado el precio voluntario, y una potencia igual o superior a 10kW.
El primero, es el consumidor vulnerable, que con la medida tiene hasta un 60% de descuento en el precio de la factura. El segundo, es el consumidor vulnerable severo, al que aplicará un descuento del 70%. En tercer lugar, se encuentra el consumidor en riesgo de exclusión social, en este caso se deben acreditar los requisitos del consumidor vulnerable. Además, ser titular de ayudas de los servicios sociales para el pago del 50% en su factura de luz. Por último, está el consumidor vulnerable por Covid-19, es decir, quien se ha visto afectado por un ERTE. O bien, su jornada laboral se ha visto reducida por motivos de cuidados u otras circunstancias que le han llevado a la pérdida de ingresos.
Con la nueva actualización del bono social, además de los cuatro casos enunciados anteriormente, también lo podrán solicitar quienes cumplan los siguientes requisitos:
-Personas que vivan solas y posean ingresos menores a los 16.000 euros anuales.
-Parejas con ingresos inferiores a los 20.000 euros
-Familias de dos adultos y un menor que no superen ingresos de 23.000 euros.
-Familias con ingresos que no superan los 28.000 euros.
Adicionalmente, con el reajuste actual, los descuentos de los cuatro tipos de personas vulnerables, pasarán del 60% al 65%. Y del 70% al 80% en el caso de las personas con vulnerabilidad severa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión