Nuevas cuantías del paro en 2023: ¿cuánto me queda si cobro 1.200 euros al mes?
La subida del IPREM a 600 euros mensuales repercute directamente en las cuantías a cobrar este año por la prestación por desempleo
Alberto Flores
Granada
Lunes, 27 de febrero 2023, 09:57
En la actualidad España cuenta con casi tres millones de personas en situación de desempleo. Así lo confirman los datos de la Seguridad Social, que ... recientemente informaron de que el mes de enero finalizó con 2.908.397 parados. Unas personas que cuentan con diferentes ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para contar con ciertos ingresos económicos hasta que vuelvan a encontrar un trabajo. Ayudas de hasta 10.000 euros para quienes no han alcanzado un año de cotización e incluso subsidios especiales para mayores de 52 años.
La prestación más habitual que perciben los parados es el conocido como paro, el subsidio por desempleo que cobran quienes han cotizado a la Seguridad Social por un periodo superior al año. Pero… ¿Cuánto cobrarían exactamente en caso de quedarse en el paro? Para ofrecer una respuesta a esa pregunta hay que tener en cuenta que el IPREM, indicador que se utiliza para calcular estas prestaciones, subió un 3,6% este año. De este modo su cuantía pasó de los 579,02 a los 600 euros.
Y, teniendo esto en cuenta, es importante saber que la prestación por desempleo se calcula en función de la base reguladora: los primeros 180 días se percibe un 70% de la base reguladora y a partir del día 181 se cobra un 60% de dicha base. De ese modo, la cuantía mínima para esta prestación se sitúa en 560 euros para desempleados sin hijos y 749 para quienes tengan hijos a cargo. Mientras que la máxima alcanza los 1.225 para personas sin hijos, los 1.400 euros para quienes tienen un hijo y 1.575 para quienes cuentan con más de un hijo a cargo.
¿Cuánto paro me queda si cobro 1.200 euros?
En el caso de un trabajador con una nómina de 1.200 euros, su base de cotización se sitúa en torno a los 1.350 y 1.400 euros mensuales. Y para saber qué prestación por desempleo le corresponde tomaremos como ejemplo los 1.400 euros de base de cotización en un contrato indefinido con una antigüedad de dos años.
Según establece el SEPE, un trabajador que se queda en situación de desempleo y reúne esas características tendría derecho a cobrar 4 meses de paro por cada año trabajado, por lo que tendría 8 meses de paga. Por otra parte, los primeros seis meses cobraría 980 euros. Mientras que a partir de ahí pasaría a percibir 840 euros mensuales hasta agotar la prestación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión