Todos los años seguidos que puedes cobrar el subsidio del SEPE para mayores de 52 años
Esta ayuda gestionada por el SEPE puede cobrarse de manera indefinida siempre que se cumplan las siguientes condiciones
Daniela Londoño
Domingo, 26 de febrero 2023, 09:26
El subsidio para mayores de 52 años es una ayuda al empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El objetivo, ... es ofrecer solvencia económica para aquellas personas con dificultad de inserción laboral que están en situación de desempleo y han agotado el derecho al paro. Esta prestación, de tipo contributivo genera grandes ventajas para las personas beneficiarias.
En primer lugar, por esta característica, es una ayuda que permite seguir cotizando a la seguridad social o pensión. Por lo tanto, la persona no verá afectado su proceso de jubilación por no tener un empleo. En este sentido, el SEPE informa que la base de cotización por jubilación será del 125% del tope mínimo de cotización vigente. En cuanto al monto a percibir, a partir de 2023 y según los aumentos decretados el año pasado, será de 480 euros mensuales.
Noticia Relacionada
El SEPE publica su ayuda a trabajadores que no han cotizado lo suficiente
Recordemos que este tipo de ayudas se computan con base en el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador se sitúa en 2023 en 600 euros, con lo cual, la ayuda que corresponde al 80% de este indicador, es la suma antes mencionada. Las personas titulares de este subsidio, podrán percibirla hasta alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Este año, dicha edad será de 66 años y 4 meses para personas con cotizaciones inferiores a 37 años y nueve meses.
Por lo tanto, el subsidio para mayores de 52 años, podrá cobrarse en promedio hasta por 15 o 16 años seguido. Eso sí, será fundamental mantener las condiciones o requisitos que permitieron el acceso, esto es, estar en condición de desempleo e inscrito como demandante de empleo. Así mismo, no tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y presentar la declaración anual de rentas cada 12 meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión