La ayuda del SEPE para trabajadores con poca cotización
El Servicio Público de Empleo dispone de una prestación al desempleo a la que pueden acceder quienes no hayan cotizado lo suficiente a la Seguridad Social
Daniela Londoño
Sábado, 25 de febrero 2023, 09:16
Hay varias prestaciones económicas disponibles. Por lo general, el subsidio de desempleo o paro, es la ayuda destinada a las personas que han quedado ... desempleadas. El principal requisito para acceder a esta ayuda es haber completado un período de cotización igual o superior a los 12 meses. No obstante, esta no es una condición que puedan cumplir todos los trabajadores, sobre todo, si consideramos los trabajos de temporada. O bien, la típica inestabilidad laboral en ciertas áreas o mercados.
Teniendo en cuenta esto, el SEPE dispone de una ayuda al desempleo para las personas con cotizaciones insuficientes. Se trata de un subsidio al que pueden acceder las personas que ha cotizado al menos 180 días o más. Y su cuantía dependerá del tiempo cotizado, y si tienen responsabilidades. familiares o no. Este es un tipo de ayuda no contributiva, es decir, que no cotiza a la pensión de jubilación como sí es el caso de otras ayudas.
Noticia Relacionada
El SEPE aclara cómo mejorar el subsidio por desempleo si tienes más de 52 años
Los requisitos que deben cumplir los interesados en acceder a esta ayuda son:
-Estar en situación legal de desempleo
-Estar inscrito o dado de alta como demandante de empleo y mantener dicha condición mientras se recibe la ayuda
-Haber cotizado a la Seguridad Social al menos durante 3 meses si tiene responsabilidades familiares o 6 meses si no las tiene. Además, no superar los 12 meses o 360 días de cotización.
-No recibir rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional que desde el pasado enero se sitúa en 1.080 euros mensuales.
En cuanto a la duración de la ayuda, esta dependerá si tiene responsabilidades familiares y del tiempo cotizado así:
-Si no tiene responsabilidades familiares, durará seis meses o más, según el tiempo cotizado.
-Si tiene responsabilidades familiares el subsidio durará en función de lo mismo, es decir, 3, 4, 5 o más meses de acuerdo a sus aportes a la Seguridad Social. Y podrá tener una duración de 21 meses si ha cotizado 6 meses o más. Podrá obtenerse durante este período de tiempo siempre que se prorrogue cada seis meses.
Por último, la cuantía corresponde al 80% del IPREM, que este año se situó en 600 euros, es decir, 480 euros mensuales. Quienes estén interesados en tramitar este subsidio, deberán hacerlo en el plazo máximo de 15 días hábiles después de estar en condición legal de desempleo. La solicitud deberá presentarse a través de la sede electrónica del SEPE, en una oficina de prestaciones con cita previa o por correo administrativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión