La DGT explica la razón por la que tu moto puede darse de baja
El parque móvil en España es uno de los más envejecidos de Europa, por lo tanto, el organismo de tráfico empezará a dar de baja algunos vehículos
Daniela Londoño
Domingo, 16 de abril 2023, 09:16
El parque móvil de España es uno de los más obsoletos de cuantos hay en la Unión Europea y ello incluye también a las motos ... matriculadas en nuestro país. Esta situación debe ser transformada rápidamente de acuerdo con las directrices europeas. La razón es que un parque móvil más viejo también es uno más contaminante. Por esta razón la Dirección General de Tráfico (DGT) empezará a dar de baja algunos vehículos. Incluso de manera automática si se cumplen ciertos requisitos.
De acuerdo con el Real Decreto 265 del 13 de abril de 2021 que busca modificar el Reglamento General de Vehículos. Los organismos de tráfico intensificarán controles para acabar o reducir el parque móvil «okupa». Es decir, coches y motos abandonados o sin seguro y sin ITV vigente. Para identificarlos, la DGT puede obtener datos de las aseguradoras y concesionarias de ITV y tomar medidas drásticas como darles de baja.
En el caso de algunas motos antiguas, una reciente disposición del BOE permite al organismo de tráfico darlas de baja. Esto, en los casos en que no hayan pasado la ITV, ni tengan póliza de seguro desde hace 10 años. Con esta autorización, más la información que la DGT puede obtener a partir de terceros como aseguradoras. Se espera que el organismo inicie el proceso de dar de baja muchos vehículos que cumplen las condiciones mencionadas.
Aunque parece una medida radical, al contar con el respaldo del Ejecutivo, el organismo ya tiene una lista de candidatos para dar de baja. Con este procedimiento se espera que muchos vehículos antiguos dejen de transitar definitivamente. O bien, que los dueños de estos se pongan al día con los requisitos de circulación y hagan los ajustes necesarios que dictan las nuevas normativas sobre emisiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión