Aviso de la DGT
Evita una multa de 500 euros: el nuevo sistema para llevar a tu perro en el cocheExisten distintas normativas en función del tamaño de la mascota
D. C.
Miércoles, 22 de marzo 2023, 10:58
Importante aviso de la Dirección General de Tráfico (DGT) por un cambio de normativa. Cuando se traslada a los perros en el coche ... es habitual que los propietarios de animales domésticos viajen con ellos. Por lo tanto, a la hora de usar el vehículo, es común que estas acompañen los viajes y recorridos de sus amos. No obstante, la mayoría desconoce que para hacer esto existen algunas normas, recomendaciones y protocolos. En concreto, el organismo encargado de definir estos aspectos es la DGT.
Esta entidad de carácter autónomo y cuya finalidad es desarrollar acciones orientadas a mejorar la movilidad, comportamiento y seguridad de los usuarios en la vía, ha definido ciertas reglas para viajar con mascotas en el coche. En caso de no atenderlas correctamente, se podrán imponer sanciones y multas considerables que pueden estar entre los 80 y 500 euros.
Noticia Relacionada
Aviso de la ITV sobre la pieza necesaria para pasar la revisión este 2023
De acuerdo con la DGT, las mascotas podrán viajar en tu coche, siempre que no estén en el suelo del vehículo ni en el espacio del conductor. La razón es que el conductor, tal como lo señala la ley, debe mantener libertad de movimientos y campo de visión necesario. Además, la atención debe estar enfocada permanentemente en la conducción. Factores que podrían verse alterados ante la presencia del animal en habitáculo del conductor.
Es por esto que, al transportar una mascota, es fundamental que esta permanezca en un solo sitio del coche y sin generar distracciones. Pero ¿hasta qué punto puede lograrse tal cosa al transportar un animal? Pues bien, la DGT aclara que las mascotas que pesen más de 20 kilogramos deben ser transportadas en un artefacto exclusivo para ello, como puede ser un transportin o jaula.
Por otra parte, para perros de menos de 20 kilogramos, los cinturones homologados, así como los collares atados a estos, pueden ser concebidos como adecuados para el transporte de animales, algo que puede ahorrarte una multa de hasta 500 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión