Este es el menú que debes seguir para bajar el colesterol
Contar con unos niveles elevados de colesterol puede aumentar de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas
Alberto Flores
Granada
Viernes, 24 de marzo 2023, 10:59
Una gran parte de la población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presentan niveles de colesterol excesivos, tal y como reflejan ... los datos de un estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Lo cierto es que el cuerpo necesita colesterol para formar células sanas. Sin embargo, tener niveles altos de colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.
Por este motivo son muchas las personas que buscan cambiar su dieta en busca de alimentos para bajar el colesterol, algo que es posible lograr consumiendo más fibra y frutos secos. Y es que habitualmente el exceso de colesterol está relacionado con dietas poco adecuadas en las que hay gran presencia de las grasas de origen natural, grasas saturadas y alcohol, unidas a un estilo de vida poco saludable.
Los médicos recomiendan, además de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y, en algunos casos, tomar medicamentos que ayuden a reducir los niveles de colesterol. Desde la Fundación Española del Corazón recomiendan basar la dieta en los siguientes alimentos:
• Cinco raciones diarias de fruta y verdura.
• Cereales integrales.
• Tres raciones semanales de legumbres, frutos secos y aceite de oliva virgen.
• Al menos tres raciones a la semana de pescado azul.
Noticia Relacionada
Los 11 alimentos ricos en fibra que recomienda Harvard para bajar el colesterol
Cómo cocinar y alimentos a evitar
Al igual que ofrecen un menú para bajar el colesterol, también dan a conocer un listado de alimentos prohibidos. En este caso recomiendan evitar los lácteos y recurrir a productos desnatados en su lugar. Pero no es lo único: hay que cambiar la mantequilla por el aceite de oliva, cambiar las carnes grasas por carnes magras y evitar los embutidos, yemas de huevo, fritos comerciales y bollería industrial.
Y también es muy importante la manera en la que se cocinan los alimentos. En este sentido, la Fundación Española del Corazón recomienza cocinar al horno, a la plancha, a la parrilla, al microondas y al vapor, dejando de lado el resto de cocinados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión