¿Cuál es el mejor momento para pasar la ITV? Plazos y fechas para evitar multas

¿Cuál es el mejor momento para pasar la ITV? Plazos y fechas para evitar multas

Tanto si el vehículo es de primera matriculación como si has adquirido un coche de segunda mano, debes conocer los plazos límite para pasar la ITV

A.O.

Si eres de esas personas que este año pasarán la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por primera vez, es importante que conozcas los plazos y fechas en las que debes realizar la inspección, tanto si el vehículo es de primera matriculación como si has adquirido un coche de segunda mano. De esta forma, evitarás multas innecesarias por llevar tu vehículo con la ITV caducada.

¿Cuáles son los plazos obligatorios?

Si el vehículo ya ha pasado la ITV en otras ocasiones, el plazo límite estará marcado en el distintivo. Si, a partir de esa fecha, no se ha realizado la inspección, el propietario se expone a una sanción.

En los casos en los que se pasa la ITV por primera vez, el plazo estará fijado en el permiso de circulación y este estará establecido en función de la fecha de matriculación. En el caso de los turismos, la primera revisión se realizará cuatro años después de la matriculación. A partir de este momento se hará cada dos años y, cuando el vehículo cumpla diez años, la ITV se pasará de forma anual.

¿Qué ocurre si se nos pasa la fecha?

Si se nos ha pasado la fecha límite para pasar la ITV, seremos susceptibles de ser multados con sanciones de entre 200 y 500 euros. Para evitarlo, el coche no debe estar en circulación ni estacionado en la calle. De esta forma, la única forma de evitar la sanción es mantenerlo aparcado en un garaje particular o llevarlo de inmediato a un centro homologado.

¿Es posible apurar el plazo límite?

Si el vehículo se comporta de forma correcta, sólo tendremos que estar atentos a que no se pase la fecha límite. Si el coche, por el contrario, ha empezado a presentar averías y problemas mecánicos, es recomendable llevarlo al taller entre dos y tres meses antes de la fecha. Un margen que nos permitirá realizar una inspección previa, para poner el coche a punto y evitar suspender durante la revisión oficial.

Del mismo modo, los expertos recomiendan pasar la ITV con antelación si vamos a realizar un viaje de largo recorrido.

Temas

Itv