Cómo te afecta la ley de bienestar animal: penas de cárcel, animales prohibidos y perros peligrosos
El objetivo de la norma es mejorar la respuesta actual del Código Penal a la gravedad de las conductas de maltrato y abandono contra los animales y proteger su integridad
J. M.
Jueves, 9 de febrero 2023
Los animales están de enhorabuena. Este jueves en el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Bienestar Animal y el de ... reforma del Código Penal en lo relativo a las penas por maltrato. Un avance tanto en la protección como los derechos de los animales.
Se trata de la reforma del proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, cuyo objetivo es mejorar la respuesta actual del Código Penal a la gravedad de las conductas de maltrato y abandono contra los animales y proteger su integridad.
Por primera vez el ordenamiento jurídico español recoge la expresión de «animal vertebrado», por lo que se castigará no solo el maltrato y el abandono de los animales domésticos o amansados o que viven bajo control humano, sino también de los animales en libertad y silvestres.
Por ejemplo, a partir de ahora un perro no puede estar más de 24 horas solo en un piso o apartamente, ya que se considera que a los canes hay que sacarlos un mínimo de dos veces a la calle a hacer sus necesidades. Un caso distinto sería el de los perros que viven en casas con algún tipo de terreno.
Al mismo tiempo, aumentan las penas y garantiza la proporcionalidad, para quien maltrate o abandone a los animales. Y en la situación de causar muerte a un animal doméstico o que viva bajo control humano, se establece una pena de prisión superior a la actual, sin alternativa de multa.
A partir de ahora también se establecern condenas diferenciadas entre los posibles casos demaltrato de animales, y que tales condenas sean más acordes y ajustadas, como puede ser su difusión por medios digitales o quien lo haga para ejercer violencia instrumental sobre otra persona.
Penas de cárcel por maltrato aninal
La nueva ley lleva de la mano una reforma en el Código Penal para agravar los castigos por maltrato animal como:
Entre 18 y 24 meses de cárcel si el animal muere.
Hasta 36 meses si hay más de un agravante.
Entre 5 y 10 años de inhabilitación para convivir o trabajar con animales.
Animales prohibidos
Durante estos días se ha extendido una noticia que no es cierta. La ley no prohíbe tener en los domicilios periquitos o hamster. Lo que recoge la norma es que no se podrán tener en casa animales que no estén en la lista de animales positivos aptos para un hogar. Los que no estén en la lista, que debrán elaborarla a partir de ahora los expertos, estáran prohibidos. En resumen, serán especies invasoras que puede suponer un riesgo o amenaza.
Perros peligrosos
Otro de los cambios que incluye la ley es la derogación de la conocida como lista de perros peligrosos. A partir de ahora, todos los canes que pesen más de 10 kilos pasarán un test realizado por un veterinario para establecer si no es peligroso o si necesita llevar bozal, correa u otras medidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión