Este mecánico te pide que dejes de hacer este gesto al parar en un semáforo: «Es grave»
Cuando se deja presionado constantemente, en realidad el conductor fuerza componentes como el plato presor y el collarín de empuje
C. L.
Viernes, 6 de junio 2025, 12:28
A la hora de ponerse al volenta hay que tener en cuenta muchos aspectos que pueden tener relación con la seguridad del vehículo e, incluso, ... con el mantenimiento del mismo. Por eso es recomendable prestar atención a lo que dicen los expertos.
Un gesto tan común que muchos conductores no se dan cuenta. Ya sea por manía o por la prisa con la que muchas veces van, cuando llegan a un semáforo mantienen el pedal del embrague pisado. Muchos conductores piensan que, al estar el coche detenido, esta acción no supone un gran esfuerzo para el vehículo. Sin embargo, un mecánico alerta de los problemas que puede acarrear.
Y es que este gesto puede producir sobrecalentamientos, desgastes innecesarios y averías a largo plazo que «te pueden costar muy caro». Así lo afirma Juan José, de Talleres Ebenezer, en un vídeo que ha publicado en su cuenta de TikTok.
Explica que el embrague está diseñado para pisarse y soltarse en cuestión de segundos. Cuando se deja presionado constantemente, en realidad el conductor fuerza componentes como el plato presor y el collarín de empuje, que están sometidos a una tensión superior de la que pueden aguantar. Esto genera fricción, aumenta la temperatura en el sistema y acorta la vida útil de varias piezas del coche.
@talleresebenezer Porque se GASTA el EMBRAGUE ⁉️ #mecanico #refrigerante #cuidado #mantenimiento #mecanicodeltiktok #V8Power #taller #tallermecanico #coche #ParaTi #TikTokCars #BeforeAndAfter #Viral #vehiculos #automovil #automocion #reparaciones #cajadecambios #bmw #adblue #lluvia #toyota #hyundai #TuningLife #MercedesBenz #CarMod ♬ sonido original - Juan José • Talleres Ebenezer
El mecánico que ha lanzado esta advertencia explica que, aunque el vehículo esté detenido en un semáforo, existe un esfuerzo interno que va sumando desgaste con el tiempo. Este sobrecalentamiento no solo reduce la durabilidad del embrague, sino que puede derivar en reparaciones más costosas en un futuro no tan lejano.
Este profesional señala que, aunque la espera sea breve, es recomendable utilizar el punto muerto cuando se esté detenido y pisar el pedal solo en el momento de iniciar la marcha. Los expertos aconsejan establecer rutinas de conducción que respeten los tiempos de cada componente mecánico.
El mecánico sentencia: «Si quieres alargar la vida de tu coche y ahorrarte facturas elevadas, evita presionar el embrague en momentos innecesarios».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión