Un experto explica cómo funciona la aerotermia, cuánto cuesta y sus ventajas
Con el invierno cada vez más cerca, la aerotermia es uno de los sistemas de calefacción más recomendados para calentar una vivienda
Alberto Flores
Granada
Martes, 14 de noviembre 2023, 10:19
Existen muchas formas de calentar una vivienda: radiadores con caldera de gasoil o gas, estufas de butano, máquinas de aire acondicionado, acumuladores de calor, braseros, ... estufas de biomasa, chimeneas… Sin embargo, desde hace algún tiempo hay un sistema que destaca por encima del resto a pesar de que no se conozcan muchos detalles sobre él: la aerotermia.
Su instalación suele ser costosa, pero a cambio ofrece unos resultados inmejorables. «Es un sistema parecido a un equipo de aire acondicionado de toda la vida con la diferencia de que en vez de usar la energía para llevarla al aire se lleva al agua», explica a IDEAL Alberto Reche, presidente de la Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Protección contra Incendios, Aire Acondicionado y Afines de Granada. Y ese agua es la que se utiliza para calentar radiadores o sistemas de suelo radiante de manera eficiente.
La clave está en que el agua se calienta a una temperatura baja, por debajo de los 30 grados, lo que requiere de un gasto bajo de energía. Sin embargo, con eso será suficiente para alcanzar una temperatura de confort en la vivienda. Y también puede funcionar con radiadores, aunque para ello la temperatura debe ser más alta y, por tanto, el funcionamiento es menos eficiente.
«La aerotermia se puede instalar en cualquier vivienda, solo hay que tener espacio para instalar la unidad exterior»
Alberto Reche
Presidente de la Asociación de Instaladores de Granada
«La aerotermia se puede instalar en cualquier vivienda, solo hay que tener espacio para instalar la unidad exterior», detalla Reche, que señala que a partir de 5.000 euros es posible realizar la instalación de un equipo de aerotermia. Aunque a eso hay que sumar el coste de los emisores, independientemente de si son radiadores o suelo radiante. «Aunque la inversión a realizar es mayor, lo ideal es complementar la aerotermia con la energía fotovoltacia», lo que permite conseguir una eficiencia energética muy alta.
Ahorro en invierno
Aunque el coste de su instalación no es barato, lo cierto es que en la actualidad su uso es uno de los más rentables a la hora de calentar una casa o piso en invierno. «Aunque lo ideal es estudiar cada caso particular, la aerotermia sale bastante más económica en la actualidad que usar gasoil o gas», cuenta el presidente de la Asociación de Instaladores de Granada. Sin embargo, para asegurarse de que es la mejor opción posible, recomienda al cliente «que se deje asesorar por un técnico profesional» para conocer cuál es la mejor solución para su caso concreto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión