La enorme subida del precio del diésel que amenaza a millones de españoles

Así lo establece el Gobierno a lo largo de los próximos cuatro años

IDEAL.ES

Los coches diésel van camino de sufrir otra dura noticia como la que les afecta respecto la nueva ITV. Y es que el Gobiernod de Pedro Sánchez quiere equiparar la fiscalidad del gasóleo a la de la gasolina, lo que se traducirá en un incremento notable del precio del ltrio del diésel.

Actualmente las cifras son las siguientes: el 40% del precio final del litro de gasolina traducido en impuestos se queda en el 30% en los diésel. Así las cosas, la medida encarecerá el litro de gasóleo hasta en 15 céntimos en determinadas comunidades autónomas, ya que litro del diésel, pasará de estar gravado con 30.7 céntimos por litro a 40.25 céntimos por litro.

A modo de ejemplo: para un precio medio del gasóleo en España de 1,237 euros, el aumento de la fiscalidad previsto supondría un desembolso extra en torno al 7,5%.

La mayor recaudación se traduciría en más gasto disponible para actuar contra el cambio climático. Las excepciones en esta medidas que se aplicarían de 2018 a 2021 son los transportistas y agricultores, que seguirán disfrutando de bonificaciones para el gasóleo profesional.