Cuidado con la nueva señal de la DGT por multas de 200 euros
A lo largo de este año se implantarán las zonas de bajas emisiones para restringir el tráfico en ciertas zonas a los vehículos más contaminantes
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 12 de abril 2023, 10:32
La Dirección General de Tráfico (DGT) realiza constantemente cambios a la normativa de tráfico para añadir y eliminar infracciones. De hecho, hay una gran cantidad ... de multas que desaparecerán a lo largo de 2023. Aunque, de forma opuesta, hay otras tantas completamente nuevas que entrarán en vigor próximamente. Una de las más destacadas tiene que ver con la nueva señal de tráfico que muy pronto estará en la mayoría de ciudades españolas.
En concreto se trata de la señal que delimita las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), algo que tendrán que implementar en más de 150 ciudades de España y que afectará a más de la mitad de la población del país. En concreto, la señal indica en qué punto dan comienzo estas ZBE, zonas en las que los vehículos más antiguos y contaminantes tienen restringida la circulación.
La señal, denominada como R120 por parte de la DGT, prohibirá o restringirá el paso a los vehículos en base a criterios medioambientales. Y entre 2023 y 2024 todos los municipios con más de 50.000 habitantes deberán instalarlas. Hasta la fecha a penas un tercio de las ciudades obligadas a ello han implementado las ZBE debido a las dificultades para instaurar estas áreas. Y, aunque en 2023 exista cierta moratoria para activarlas, en 2024 habrá sanciones a todas las ciudades que no cuenten con ellas.
Noticia Relacionada
Estas son las multas de la DGT que desaparecerán en 2023
Cómo será la señal
La primera señal diseñada para las ZBE contaba con un texto en el que se mostraba qué vehículos pueden circular por ellas (los de etiqueta ECO, Cero Emisiones y C). Sin embargo, finalmente la señalización no contará con este detalle de qué vehículos pueden entrar y cuáles no, ya que corresponderá a los ayuntamientos fijar las restricciones en función de las necesidades de la ciudad.
Para que los conductores conozcan si pueden o no circular pos estas zonas, la nueva señal R120 deberá ir acompañada de un panel complementario, el S-860. En él se marcarán qué vehículos pueden acceder a las áreas restringidas y en qué condiciones pueden hacerlo.
Multas de 200 euros
Quienes no cumplan con la normativa de estas zonas limitadas tendrán que hacer frente a una multa. Así se estipula en la nueva regulación de la DGT, que ha añadido en la última Ley de Tráfico la posibilidad de sancionar con 200 euros a todo aquel conductor que inflija cualquier normativa medioambiental de prohibición. Las infracciones serán consideradas como faltas graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión