Cuidado con el cable que utilizas para cargar el móvil: puede hackear tus datos
Utilizar cables baratos o conectar el móvil a puertos USB públicos puede permitir que los hackers accedan a tu dispositivo
e.q.
Domingo, 13 de octubre 2019, 10:31
El cargador del móvil es un complemento que se rompe con facilidad y al que no se le suele prestar mucha atención. Para ahorrar ... dinero a menudo se adquieren estos cables en tiendas no oficiales, ya que hoy en día están bastante estandarizados los puertos de entrada de los smartphones.
No obstante, el cargador puede ser un enemigo de la ciberseguridad del móvil, ya que permite el acceso de los hackers a los datos que contiene. Los cables USB utilizados para la carga funcionan también como fuente de datos para transmitir información entre dispositivos. Estos cables pueden ser modificados por hackers para que les permita el acceso a todos los datos que haya en el móvil (contraseñas, imágenes, mensajes, etc). Incluso si el teléfono está solamente en modo carga o bloqueado, puede mostrar el nombre del usuario, proveedor y número de serie del sistema del puerto USB.
Por otra parte, si enchufamos el teléfono a un puerto USB público que a su vez esté conectado a un ordenador, los hackers también pueden introducir malware a través de dicho puerto.
Cómo proteger el Smartphone de los hackers
Para evitar que a través del cable USB alguien pueda acceder a los datos del teléfono, lo más importante es adquirir cables en lugares de confianza y que cumplan con unas condiciones de venta óptimas.
Además se debe evitar conectar el móvil a dispositivos desconocidos u ordenadores y cargadores de uso público. En caso de tener que hacerlo, se recomienda seguir alguno de estos consejos:
1. Lo mejor es apagar el teléfono mientras se carga y no encenderlo ni desbloquearlo durante la misma.
2. Activar la opción de sólo carga del cable USB y desactivar el modo MTP (de transmisión de datos) si está encendido. También es posible utilizar un cable USB que sea exclusivamente de carga.
3. Llevar una batería externa, cargarla y posteriormente usar ésta para alimentar la batería del móvil.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión